_
_
_
_
_

IAG y Sabadell sufren las dudas sobre el acuerdo del Brexit

El selectivo cierra con una caída del 0,36% y se mantiene sobre los 9.000 puntos La libra cede un 1,7% frente al dólar y el euro se cruza a 1,13 billetes verdes

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35FERNANDO ALVARADO (EFE)
CINCO DÍAS

Las subidas con las que amanecieron los mercados europeos se han esfumado tras la oleada de dimisiones en el Gobierno de Theresa May, que ha desatado las ventas en los índices del Viejo Continente y las pérdidas registradas en Wall Street. Solo el Ftse 100 de Londres ha aguantado las ganancias ante la caída de la libra esterlina, que pierde un 1,5% frente al dólar. Han renunciado dos ministros británicos: el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra británica deTrabajo y Pensiones, Esther McVey. También han dimitido el viceministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, y Suella Braverman, secretaria de Estado del Brexit.

El Ibex 35 ha vivido una jornada de altibajos, si bien al cierre ha terminado sucumbiendo a las caídas, del 0,36%, una vez ha arrancado la sesión en Wall Street. El acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Brexit está amenazado por la creciente disidencia en el partido del Gobierno; May debe conseguir la aprobación del parlamento, pero hoy por hoy el mercado duda de su supervivencia como premier. May ha comparecido esta mañana en el Parlamento y ha dicho que el acuerdo "no es definitivo". Del lado europeo, el presidente del Consejo Europeo ha convocado para el día 25 de noviembre una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

La posibilidad creciente de un Brexit duro ha hecho mella especialmente en las acciones de IAG, que han caído un 4,69%, liderando los números rojos del Ibex. Sabadell, otra de las cotizadas españolas con mayor exposición a Reino Unido por su filial TBS, ha restado un 3,07%.

El resto de valores españoles con exposición a Reino Unido registra descensos más moderados. Santander se ha dejado un 1,11%, mientras que Ferrovial apenas ha bajado un 0,73% e Iberdrola ha logrado sumar un 0,21%.

Dia ha vivido una nueva jornada de volatilidad y ha pasado de subir un 9% para entrar en pérdidas y cerrar después con un alza del 2,67%, después de la información que apunta a que los bancos acreedores han empezado a trabajar sobre la refinanciación de la empresa. Y OHL se deja otro xxx% penalizada por sus resultados.

Los temores de los inversores han llevado el dinero a la renta fija: el bono alemán baja su rendimiento cuatro puntos básicos. Así, la calma tensa respecto a Italia (hasta la semana que viene, cuando la Comisión Europea dará su veredicto sobre el nuevo presupuesto para 2019) no impide que suba con fuerza la prima de riesgo, ocho puntos hasta los 318. La prima española sube seis puntos, también por la mayor aversión al riesgo (el bono sube levemente su interés) pero sobre todo por la caída del rendimiento de la deuda alemana; cautro puntos hasta el 0,355%. Similar comportamiento muestran los bonos de EE UU y el propio Reino Unido. 

En cuanto al petróleo, sigue poco a poco recuperando posiciones pero sin alcanzar el nivel con el que inició la semana: el Brent hoy sube un 0,32% hasta 66,47 dólares. 

Queda, así, solapado el relativo optimismo de la mañana, tras conocerse que Estados Unidos y China reanudaron el contacto "a todos los niveles" sobre el comercio antes de una reunión que tendrán el presidente Donald Trump y Xi Jinping. Según se ha filtrado, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, hablaron por teléfono el pasado viernes. Además, China habría contestado por carta a las demandas de Estados Unidos en materia comercial. Los contactos hacen pensar que la negociación pueda llegar a un acuerdo después de meses de tensiones y escalada arancelaria. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_