El visionario, el que convierte la visión en negocio y el que tiene los pies en la tierra

Emprendedores dan las claves durante la jornada de la cátedra CEDEU de la Empresa Familiar.

perfiles emprendedores

Recientemente, ha tenido lugar la cátedra CEDEU de Empresa Familiar, con la presencia de emprendedores que han analizado las claves para lograr el éxito empresarial en nuevos negocios. En 'Emprendimiento e Intraemprendimiento: La voluntad y el talento para emprender", se han desgranado las cuestiones necesarias para que un negocio sobreviva, a pesar del entorno tan cambiante que tenemos en la actualidad.

Tres perfiles para una empresa

Entre las aportaciones, destaca la intervención de Pedro Moneo, fundador de la consultora Opinno. Según él, para tener éxito hay que tener detrás un buen equipo. “Una empresa debe tener siempre un visionario, uno que convierta esa visión en negocio y alguien con los pies en la tierra que ande la jungla que los dos otros han abierto”, ha remarcado desmitificando la leyenda del empresario que consigue un enorme éxito antes de los 26 años. “La experiencia en grandes compañías es muy valiosa para crear negocios exitosos”, ha añadido.

La importancia de acertar con la fórmula jurídica

María Jesús Dehesa, abogada y socia fundadora del despacho ONTIER, ha remarcado que cada negocio necesita una fórmula jurídica diferente. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, cambiante y volátil, ha recordado, en el que el asesoramiento es esencial para el éxito empresarial. “La identificación de una oportunidad de negocio es la parte más compleja del emprendimiento, y es ahí donde la acción jurídica es esencial para que todos los esfuerzos no sean en vano”, ha asegurado.

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, los emprendedores consideran que si un cliente no comparte los valores de la empresa, se pierde. “Ser buen empresario es importante, pero ser buena persona lo es más”, aseguró Dehesa, que también hizo hincapié en la necesidad de que la formación sea continua.

También ha intervenido Alberto Zoilo Álvarez, presidente de ADEFAM y presidente ejecutivo del Grupo Antonio Álvarez. Él ha recordado sus inicios como emprendedor y los motivos que le llevaron a serlo: “Los empresarios hacen que la gente viva mejor”, ha afirmado remarcando ésta como una de las características principales del emprendedor.

Normas