_
_
_
_
_

Londres y Bruselas acercan posiciones: pueden cerrar un acuerdo para el brexit en dos días

La libra avanza después de cuatro jornadas de caídas

David Lidington,  secretario de Estado del Gabinete
David Lidington, secretario de Estado del GabineteGetty Images

Reino Unido y la Unión Europea están "a poca distancia" de alcanzar un acuerdo del brexit y es posible que se concrete en unas 48 horas, dijo hoy el secretario de Estado del Gabinete, David Lidington, colaborador directo de a Theresa May. En unas declaraciones al programa "Today" de Radio 4 de la cadena británica BBC, Lidington, considerado como un viceprimer ministro, subrayó que aún es posible concretar un acuerdo entre ambas partes, si bien reconoció que "no todo es def

En unas declaraciones al programa "Today" de Radio 4 de la cadena británica BBC, Lidington, considerado como un viceprimer ministro, subrayó que aún es posible concretar un acuerdo entre ambas partes, si bien reconoció que "no todo es definitivo".

"Esto siempre iba a ser extremadamente difícil, unas negociaciones extremadamente complejas pero estamos ahora casi a poca distancia" de alcanzar el pacto, subrayó el político.

"Pero, como ha dicho la primera ministra (británica, Theresa May), no puede ser un acuerdo a cualquier precio. Tiene que ser uno que funcione en cuando a que podemos cumplir con el resultado del referéndum y es por eso hay una medida de cautela", admitió.

El político hizo estas declaraciones antes de que la primera ministra reúna hoy a su gabinete en su residencia oficial de Downing Street para abordar la marcha de las negociaciones con Bruselas.

Anoche, May indicó que no firmará un acuerdo sobre la UE a "cualquier precio" y advirtió de que todavía quedan obstáculos "significativos" en el diálogo con Bruselas.

"Las dos partes queremos llegar a un acuerdo, pero aquello que estamos negociando es inmensamente difícil", admitió la jefa del Gobierno británica en un discurso durante un banquete ofrecido por Charles Bowman, alcalde de la City de Londres (centro financiero).

Londres y Bruselas confían en llegar pronto a un pacto sobre las condiciones de la salida del Reino Unido de la UE, que se materializará el próximo 29 de marzo.

El principal problema entre las partes es la cláusula de seguridad para asegurar que no se levantará una frontera en Irlanda del Norte en caso de que el Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo de libre comercio durante el periodo de transición, que empezará el 29 de marzo de 2019 y terminará a finales de 2020.

Aunque haya acuerdo con Bruselas, May deberá someterlo a votación en el Parlamento británico.

El 23 de junio de 2016 los británicos votaron a favor de salir de la UE después de más de 40 años de participación en el bloque europeo.

Archivado En

_
_