MásMóvil encabeza la colocación de acciones en la Bolsa española en 2018

La teleco supera los 660 millones a través de tres operaciones

Las colocaciones rondan el 34% del capital de la compañía

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

MásMóvil se ha convertido en uno de los protagonistas en la colocación de papel en la Bolsa española durante 2018. La teleco que dirige Meinrad Spenger ha visto como salían acciones a cotizar por un importe total de 662 millones de euros, entre las colocaciones realizadas por la propia empresa, por accionistas de referencia y por los propios directivos, que en su conjunto han rondado el 34% del capital.

La cifra supera a la registrada por Metrovacesa, que en su retorno a la Bolsa a principios de año, vio como sus accionistas principales BBVA y Santander, colocaron títulos por un importe cercano a 645 millones de euros. Otras grandes operaciones como la salida a Bolsa de Cepsa se paralizaron por la mala evolución de los mercados financieros. De hecho, el Ibex 35 se deja cerca de un 9% desde principios de año.

Lo cierto es que la actividad financiera de MásMóvil ha sido intensa. La operadora completó este jueves una colocación en Bolsa de 3,6 millones de acciones, equivalentes al 17,6% de su capital, con el objetivo de recomprar la deuda convertible en manos de ACS. El importe final fue de 360 millones de euros, con un precio de 100 euros por título. La propia ACS adquirió 700.000 acciones en la transacción.

Esta era la tercera operación de estas características realizada por la operadora desde principios de año. En enero, Providence, primer accionista, colocó entre inversores institucionales un 14% del capital por 245 millones de euros. En aquel caso, el precio de venta se fijó en 87,75 euros por título.

En mayo, la cúpula directiva colocó otro 2,4% del capital de MásMóvil por 57,2 millones de euros. En aquel momento, la operación se cerró a un precio de 115 euros por acción, pocas semanas después de que la teleco alcanzase un máximo histórico de 130 euros.

Lejos parece quedar la ampliación de capital de MásMóvil del verano de 2016, destinada a financiar las compras de Yoigo y Pepephone, por un importe de 160 millones de euros. El precio establecido entonces fue de 19,55 euros por acción.

En este escenario, MásMóvil ya ha presentado su candidatura a entrar en el Ibex 35. En la información remitida a la CNMV correspondiente a la última ampliación de capital, la compañía destacó que va a ampliar la base accionarial y el free float, que es un requisito esencial para que la teleco pueda formar parte del Ibex 35.

Pese a la corrección del pasado jueves, cuando cayó un 9,42% hasta 100 euros, tras lanzar la ampliación de capital, MásMóvil capitaliza ahora 2.050 millones de euros. Así, la empresa supera en capitalización bursátil a varias empresas del Ibex 35, entre las que figuran Dia, Meliá, Mediaset, Indra y Técnicas Reunidas. Las nuevas acciones de la operadora, con un valor teórico de 360 millones, empezarán a cotizar el próximo 12 de noviembre.

Los títulos cerraron la sesión del viernes a un precio de 99,4 euros, y mantienen una revalorización desde enero del 13%.

El mercado sigue respaldando a MásMóvil. El precio objetivo medio por acción de los analistas que siguen a la teleco es de 135 euros, según los cálculos de Reuters, con casas de bolsa como RBC, que otorgan un precio objetivo a los títulos de 160 euros.

En términos operativos. MásMóvil captó 1,4 millones de líneas hasta septiembre, de los cuales, más de un millón corresponden al contrato móvil y banda ancha fija. La teleco, que elevó los ingresos por servicios un 17%, revisó al alza todos los objetivos para el conjunto del año.

Entre ellos destaca una ganancia de 1,25 millones, de líneas entre contrato móvil y banda ancha frente a una estimación inicial de 800.000 líneas, con un Ebitda recurrente de 330 millones de euros, frente a una previsión inicial de 300 millones.

Rediseño de la marca

Diseño. El grupo MásMóvil ha presentado un nuevo diseño de marca con el que busca transmitir de forma sencilla la nueva realidad del grupo, un operador multimarca, moderno y digital. Según la teleco, el nuevo logo conserva “su fuerte imagen de marca” e incorpora en su misma denominación sus principales valores, resaltándolos con la palabra Más, “que significa mirada al cliente, actitud positiva y simplicidad”.

Identidad. La teleco destaca que las palabras grupo y móvil acompañan a la palabra Más, para transmitir la idea de que los valores del grupo son comunes a sus marcas: MásMóvil, Yoigo, Pepephone y LLamaya. “El nuevo logo ayuda a diferenciar la identidad del grupo con la de la marca del mismo nombre, MásMóvil”, dice.

Normas