Telecos

MásMóvil mejora todas las previsiones tras ganar 1,4 millones de clientes hasta septiembre

Las acciones caen cerca de un 1,6% tras un duro castigo inicial

Los ingresos por servicios aumentan un 17% hasta 859 millones

Meinrad Spenger, consejero delegado de MasMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MasMóvil.

MásMóvil sigue con su avance imparable en el sector de las telecomunicaciones en España. La operadora ha captado un total de 1,4 millones de líneas en los nueve primeros meses del año, de los cuales, más de un millón corresponden al contrato móvil (652.000) y banda ancha fija (354.000). En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco señala que ha superado el objetivo para el conjunto del año.

En el tercer trimestre del año, el grupo ha añadido más de 291.000 líneas entre postpago móvil (190.000) y banda ancha fija (101.000). Así, MásMóvil cerró el tercer trimestre del año con cerca de 6,9 millones de clientes, un 36% más que en la misma fecha del año pasado, de los cuales, más de seis millones son de móvil (un 28% más que el mismo periodo del año anterior) y 857.000 de banda ancha fija. Del total de clientes de telefonía móvil, 4,6 millones son de postpago, un 17% más.

En términos financieros, los ingresos por servicios aumentaron en los nueve primeros meses del año un 17% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 859 millones de euros, “significativamente por encima del objetivo de doble dígito para este año”. Durante el tercer trimestre, un periodo marcado en el conjunto del sector por la guerra de promociones entre operadoras, estos ingresos alcanzaron los 305 millones, con un incremento del 16% frente al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales entre enero y septiembre fueron de 1.038 millones, un 9% más que el mismo periodo del año pasado. Durante el tercer trimestre, los ingresos totales alcanzaron un total de 362 millones, un 6% más que el año pasado.

En términos de rentabilidad, la empresa registró un resultado neto de 57 millones de euros en los nueve primeros meses del año, y un resultado neto ajustado de 106 millones. En el mismo periodo de 2017, MásMóvil registró fuertes pérdidas como consecuencia del impacto negativo de la contabilidad del convertible de ACS, renegociado posteriormente.

De igual forma, la operadora registró un Ebitda hasta septiembre de 242 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 80% del objetivo para el conjunto del año. El margen de Ebitda en este periodo ha sido del 23%.

En el tercer trimestre, el Ebitda se situó en 85 millones de euros, un 32% más en términos interanuales y un 6% más que en el segundo trimestre. El margen de Ebitda en el trimestre ha alcanzado el 23% comparado con el 19% del mismo periodo del año pasado.

En este escenario, MásMóvil ha mejorado todas sus previsiones para el conjunto del año. La operadora prevé ahora un aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles postpago de 1,25 millones, frente a una estimación inicial de 800.000 líneas.

De igual forma, la operadora prevé un crecimiento de los ingresos por servicios de más del 17%, frente a la primera estimación de un aumento del 10%. En la misma línea, el Ebitda recurrente se situará en 330 millones de euros en el conjunto del año, frente a una estimación inicial de 300 millones.

La reacción del mercado ha sido dispar. Las acciones de MásMóvil han llegado a caer a primera hora cerca de un 7%, si bien a mediodía, el descenso era cercano al 1,6%. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización del 25%.  

El Capex total del año alcanzará los 405 millones de euros, frente a una previsión inicial de 305 millones como consecuencia del acuerdo con Vodafone y a las inversiones realizadas para la adquisición de espectro 5G.

La operadora ha explicado que su cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza los 14,4 millones de unidades inmobiliarias, incluyendo la red de Telefónica con NEBA (que ya está accesible en más de 39 provincias), y expansión de la red propia FTTH desde 2,1 millones de hogares a final de 2017 a 4,8 en septiembre (5,8 millones proforma por el acuerdo con Vodafone).

La red propia de MásMóvil alcanza los 4,8 millones de unidades inmobiliarias, un 7% más que en el trimestre anterior, con un coste medio de despliegue inferior a 70 euros por unidad. El 94% del objetivo inicial de 2018 de alcanzar 5,1 millones de unidades inmobiliarias con fibra propia está ya alcanzado.

Normas