_
_
_
_
_

Google lanza herramientas para democratizar la inteligencia artificial entre las empresas

Ayudan a las compañías a descubrir, compartir, crear y reutilizar recursos de 'machine learning', sin necesidad de que tengan grandes conocimientos en estas tecnologías

Logo de Google en la sede central de la compañía en Mountain View, California.
Logo de Google en la sede central de la compañía en Mountain View, California.Reuters

"Queremos que las empresas dejen de pensar en la inteligencia artificial (IA) y el machine learning [aprendizaje automático] como algo terrorífico, y empiecen a utilizar estas tecnologías con independencia del grado de conocimiento que tenga de ellas". Así lo ha asegurado hoy Rajen Sheth, director de producto del área de inteligencia artificial de Google Cloud, coincidiendo con el lanzamiento de dos nuevas soluciones del gigante tecnológico que buscan precisamente restar complejidad en la adaptación de la IA. "Queremos poner esta tecnología al alcance de todos los negocios", añadió el directivo.

En concreto, Google ha lanzado AI Hub, una plataforma virtual que recuerda a los campus virtuales universitarios y profesionales, donde los diferentes departamentos de una misma empresa podrán compartir recursos de machine learning. De ese modo, explican desde la compañía, todos los empleados podrán ver el trabajo de otros y nutrir sus propios proyectos de los conocimientos que otros ya han desarrollado con anterioridad. Además, en esa misma plataforma, la propia Google pone al servicio de los usuarios tanto texto como vídeo para explicar como utilizar sus herramientas basadas en inteligencia artificial y machine learning.

El otro producto lanzado por la multinacional se denomina Kuberflow Pipelines. Se trata de un nuevo componente de Kubeflow, un popular proyecto de código abierto iniciado por Google que busca simplificar y escalar el despliegue de los flujos de trabajo de las herramientas de machine learning más utilizadas. "Para conseguirlo se aprovecha de todas las ventajas que puede ofrecer la plataforma Kubernetes como infraestructura: portabilidad de nuestros sistemas, gestión de microservicios, escalabilidad según las necesidades...El nuevo componente Kuberflow Pipelines ofrece un entorno de trabajo virtual donde los usuarios puedan componer, desplegar y gestionar flujos de trabajo de machine learning", subrayan desde la compañía.

Google ha explicado que hasta la fecha tienen más de 15.000 clientes de pago (de diferentes industrias) que utilizan sus servicios de inteligencia artificial. Pero quieren seguir creciendo en este negocio donde compiten fuertemente con otros gigantes tecnológicos como Microsoft, y creen que las dos productos nuevos lanzados pueden hacer que la adopción de la IA sea más rápida, sencilla y útil, "pues ayudarán a los expertos de datos a ser más efectivos". Y es que, según Google, aunque actualmente hay aproximadamente unos 20 millones de desarrolladores en todo el mundo, solo hay dos millones de expertos en datos, algo esencial para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, "y estos profesionales necesitan herramientas que les ayuden a escalar sus esfuerzos; las organizaciones necesitan más formas de aprovechar su trabajo y hacerlo accesible a sus desarrolladores e ingenieros". 

IA Hub proporciona un centro privado y seguro donde las empresas pueden subir y compartir recursos de machine learning dentro de sus propias organizaciones, y esto facilitará a las empresas la reutilización de herramientas para gestionar flujos de trabajo de machine learning y su despliegue para la producción en la plataforma Google Cloud o en infraestructuras híbridas en tan solo unos pasos. Pero, como ha señalado Sheth, no basta con proporcionar un lugar donde las organizaciones puedan descubrir, compartir y reutilizar recursos de aprendizaje automático, sino que también necesitan una forma de crearlos y empaquetarlos para que sean más útiles, "y ahí aparece Kubeflow Pipelines".

"Para nosotros, la gran ventaja de AI Hub es la posibilidad de que cada cliente pueda compartir su trabajo con otros dentro de su empresa, ofreciendo la posibilidad de utilizarlo para el aprendizaje y otros propósitos particulares, creando así una fuerte comunidad que ayuda a nutrirse de conocimiento", dicen desde Google. La compañía advierte que el lanzamiento de esta nueva herramienta es muy reciente por lo que, de momento, no tienen un número considerable de clientes que hayan podido probarlo. "Aún así, el feedback que tenemos hasta ahora ha sido muy positivo", dicen. La compañía calcula que en un periodo de 5 a 10 años la mayoría de empresas estará utilizando herramientas de inteligencia artificial y machine learning sea cual sea su negocio". 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_