_
_
_
_
_
Telecos

MásMóvil amplía capital en 360 millones y da entrada a ACS con un 2,9% de las acciones

La teleco cierra la sesión con una caída del 9,4% hasta 100 euros La constructora anuncia unas plusvalías de 278 millones desde la entrada en la teleco

Meinrad Spenger, CEO de Masmovil
Meinrad Spenger, CEO de MasmovilJ. Lázaro
Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha comunicado esta mañana a la CNMV que ha cerrado la ampliación de capital anunciada ayer, destinada a la recompra de deuda convertible que estaba en manos de ACS y que se ha cerrado en 360 millones de euros. La operación se ha cerrado a 100 euros por acción, un descuento del 9,5% sobre los 110,4 euros a los que cerró ayer la firma de telecomunicaciones. Según la operadora, el descuento está en línea con otras operaciones similares realizadas en España en los últimos meses.

MasMóvil ha cerrado la sesión con una bajada del 9,42% hasta 100 euros por acción, en línea con el descuento del aumento de capital. Los títulos todavía acumulan una revalorización anual del 13,7%.

La operación ha consistido en la venta de 3,6 millones de títulos, cantidad un 12% inferior a los 4,08 millones que, como máximo, había fijado la empresa en su comunicación al mercado previa a la colocación. Las acciones nuevas representarán un 17,6% del capital social de MásMóvil antes del aumento de capital y un 15,0% de su capital social con posterioridad a la operación.

En la operación, han participado más de 50 inversores institucionales. A lo largo del último año, han entrado en MásMóvil algunas de las principales gestoras de fondos de inversión, entre las que destacan Blackrock, Vanguard Group o Fidelity, que se había convertido en el primer accionista institucional.

A su vez, ACS, ha adquirido 700.000 acciones por 70 millones que equivaldrán al 2,92% del capital de la operadora (la empresa todavía tiene pendiente la conversión de la deuda convertible de Providence). Así, la constructora se mantiene entre los principales accionistas de la operadora. La compra de títulos de MásMóvil se sitúa por debajo del máximo que ACS se había comprometido a adquirir, como consecuencia de la sobredemanda por parte de los inversores. La constructora que preside Florentino Pérez se había comprometido a adquirir, dentro de la ampliación de capital, de hasta un millón de acciones.

A su vez, MásMóvil aportará a la operación 120 millones de euros de su caja, ligeramente por encima de los 100 millones anunciados inicialmente. La empresa contaba con un colateral que le permitía este incremento. De esta forma, la teleco comprará por 480 millones el conjunto de la deuda convertible que está en manos precisamente de ACS, y que procede de la venta de los títulos que la constructora tenía en Yoigo a MasMóvil en 2016.

Esta deuda otorgaba a ACS la opción de convertir los bonos en un importe fijo de 4,8 millones de acciones. En un hecho relevante remitido a la CNMV, ACS señala que ha recibido un total de 406,5 millones de euros con la operación, y 700.000 acciones de la operadora, con una plusvalía generada de 5.5 millones de euros. “Desde la entrada de ACS en MásMóvil, en octubre de 2016, la plusvalía total generada, que ahora queda definitivamente consolidada, ha sido de un total de 278 millones de euros”, dice la constructora.

El paquete de ACS supone la tercera recompra de deuda convertible acometida por MásMóvil, después de haber adquirido los bonos que estaban en manos de Abengoa y FCC, todos procedentes de la adquisición de Yoigo. ACS está presente en el consejo de administración de MásMóvil con dos representantes, Ángel García Altozano y Cristina Aldámiz-Echevarría.

Esta operación es la tercera colocación de acciones de MásMóvil desde principios de año, tras las realizadas por Providence en enero, por un 14% del capital, y por la cúpula directiva, por un 2,7% del capital, en el mes de mayo.

El grupo ha vuelto a destacar que la realización del aumento mediante el procedimiento de colocación acelerada le permitirá fortalecer y diversificar la base accionarial con inversores cualificados, aumentando asimismo el free float. “El denominado free float es, por lo demás y entre otros, requisito esencial para que la Sociedad pueda formar parte del grupo de 35 compañías con mayor cotización en las Bolsas de Valores españolas, también denominado IBEX-35”, explica la empresa.

La compañía ha recordado que la recompra implica una reducción del impacto dilutivo de la conversión total de la deuda convertible de alrededor de 1,2 millones de acciones (lo que representa cerca del 6% de las acciones emitidas por la sociedad antes del aumento de capital, o más del 5% con posterioridad a la ampliación). En términos de incremento del beneficio neto por acción totalmente diluido, considerando la conversión de todos los instrumentos convertibles emitidos por la compañía, MásMóvil estima que la recompra resultará en un incremento del Fully Diluted EPS del 6,1% en 2019 y del 5,4% en 2020, respecto al consenso de los analistas de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_