La depreciación de varias divisas resta 1.155 millones a los ingresos de Mapfre

El beneficio sube a 529 millones, impulsado por la favorable comparativa interanual

España vuelve a ser el motor más sólido de la multinacional

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

Mapfre lleva siete trimestres sufriendo por la depreciación de las monedas locales de la mayoría de los países donde tiene filiales. Brasil, Estados Unidos, México, Turquía... son algunas de las economías donde el grupo asegurador tiene presencia y en las que sus divisas han perdido valor frente al dólar. Esta devaluación de los ingresos en casi todos los países donde opera ha reducido en 1.155 millones los ingresos por primas, en los nueve primeros meses del año.

La multinacional vendió pólizas, entre enero y septiembre, por un importe de 17.219 millones de euros, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2017. Sin el efecto divisa, esta facturación habría crecido un 2,2%.

“Llevamos muchos años operando en economías emergentes, y lo vamos a seguir haciendo. Sabemos que eso implica fluctuaciones en la valoración de las divisas locales, pero estamos preparados para gestionarlo”, ha explicado en rueda de prensa Fernando Mata, director financiero del grupo.

Durante los últimos 12 meses, el peso argentino ha perdido el 39% de su valor frente al euro, la lira turca un 24,5%, el real brasileño un 17,5%, el peso mexicano un 7,6% y dólar estadounidense un 5,6%.

“Esperamos que el próximo ejercicio las divisas de países emergentes se vayan recuperando. También esperamos que el dólar se fortalezca, lo que nos ayudará en la cuenta de resultados”, ha asegurado Mata.

En los tres primeros trimestres de 2018, Mapfre ganó 529 millones de euros. Sin el efecto divisa el beneficio atribuido habría superado los 560 millones de euros.

Otros datos clave

  • Fondos propios. El impacto que ha tenido la depreciación de las divisas en los fondos propios del grupo Mapfre ha sido de 850 millones de euros desde enero de 2017.
  • Beneficio. El grupo mantiene el objetivo de ganar más de 700 millones de euros en 2018, lo que supondría mejorar el resultado atribuido del año anterior.
  • Seguros generales. El negocio de los seguros de no vida en España crece a una tasa del 12,3% y en vida a tasas del 19%, frente al comportamiento plano del mercado.
  • Eficiencia. El ratio combinado, que mide la eficiencia del negocio asegurador, mejoró en Mapfre hasta el 98,1%, al cierre de septiembre.

Pese a todo, el grupo presidido por Antonio Huertas ha registrado un incremento del 18,9% en el resultado atribuido, debido especialmente a que el año pasado registró cuantiosos gastos por varios terremotos y ciclones sufridos en varios de los países americanos en los que opera.

Analizando el negocio al margen de ingresos y gastos extraordinarios, España ha vuelto a demostrar que sigue siendo la locomotora del grupo.

El área de negocio de España y Portugal incrementó su volumen de primas un 13%, hasta los 5.939 millones de euros. Los buenos datos se explican tanto por el crecimiento del negocio de vida (con tasas del 27% en España) como por el buen tono de los seguros generales, que crecen un 7%.

En volumen de primas, el negocio en España y Portugal es el único que aumenta en términos interanuales, con descensos en el volumen de primas del 16,5% en el área de Latinoamérica y del 5,3% en la de internacional, donde se incluye la actividad en EE UU. Por beneficios, Iberia aporta al beneficio atribuido 354 millones de euros (-35%); Latinoamérica contribuye con una ganancia de 138 millones de euros (-14%); e Internacional con 38 millones (-13%).

Respecto a Brasil, Mapfre ha anunciado además que ha obtenido la última autorización regulatoria necesaria para el cierre de la reestructuración de la alianza estratégica formalizada con Banco do Brasil, comunicada en junio. Está previsto que el cierre de la operación tenga lugar el próximo 30 de noviembre de 2018, fecha en la que Mapfre desembolsará aproximadamente 490 millones de euros.

"Brasil es uno de los grandes países para el grupo Mapfre", apunta Mata. "Tenemos absoluta confianza en Brasil y en el nuevo Gobierno. El país necesita recuperar la estabilidad económica. Estamos relanzando nuestro acuerdo con Banco do Brasil. Esperemos que el nuevo Ejecutivo garantice la seguridad jurídica y el compromiso con los valores democrácticos".

En cuanto a la eficiencia, el ratio combinado del grupo ha mejorado 0,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 98,1%, destacando la buena evolución de España (especialmente en el negocio de automóviles, salud y accidentes), donde mejora medio punto al 90,7%. El ratio de solvencia a finalizar junio se situó en el 201,7%, con un 93,3% de capital de máxima calidad (TIER 1), apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.

Relevo en el consejo

Mapfre también ha anunciado la renuncia de Rafael Márquez Osorio a su cargo de miembro del consejo de administración, como consejero dominical, con motivo de su cese por cumplir el periodo máximo de permanencia previsto. En su lugar, se ha designado Antonio Gómez Ciria como vocal del consejo de administración, con efectos del 1 de enero de 2019

Normas