Junta de accionistas

Colonial aprueba la ampliación de capital que convierte a Qatar en su primer accionista

El fondo soberano controlará el 20% del capital

Colonial aprueba la ampliación de capital que convierte a Qatar en su primer accionista

Colonial ha comunicado a la CNMV que la junta extraordinaria de accionistas ha aprobado la  la ampliación de capital con la que el fondo soberano de Qatar se convertirá en primer accionista de la socimi, al duplicar su participación en la compañía y situarla en el 20%.

La compañía que dirige Pere Viñolas, de su lado, pasará a tener el 80,74% del capital de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), en la que actualmente ya controla el 59%.

Estos cambios accionariales se materializarán mediante un canje de acciones. Colonial entregará a Qatar las acciones que emita en la ampliación que lanza mañana a cambio de que el fondo le ceda el 22% que tiene en SFL.

Se trata de una operación valorada en 718 millones de euros que Colonial enmarca en la voluntad de simplificar accionarialmente el grupo y de reforzar su posición en SFL y en Francia, una empresa y un mercado que considera "estratégicos".

Colonial aborda esta transacción tras culminar la fusión de la también socimi Axiare y mientras está inmersa en plena estrategia de crecimiento.

En el caso de Qatar, el canje le permite reforzarse como primer socio de la segunda gran patrimonialista cotizada del país, en línea con la apuesta que otros grandes fondos internacionales están realizando por el sector inmobiliario español, sin dejar de tener una participación, aunque indirecta, en SFL.

Colonial cuenta con una cartera de oficinas situada en los principales centros de negocios de Madrid, Barcelona y París, además de un lote de centros logísticos españoles heredados de Axiare, que suman un valor de unos 11.000 millones de euros.

Varios pasos

Los accionistas de Colonial han dado luz verde a una ampliación de capital no dineraria por la que emitirá 53,5 millones de acciones representativas del 10,5% de su capital. La inmobiliaria dará estos nuevos títulos a Qatar a cambio del 15,34% del capital de SFL.

La inmobiliaria acometerá la toma del resto de acciones de SFL hasta el 21,7% que le traspasa Qatar con entrega de acciones propias que tiene en autocartera y comprando títulos por 203 millones.

Qatar se convertirá así en primer socio de referencia de Colonial, puesto que hasta ahora ostentaba el grupo mexicano Finaccess, con una participación del 18% en el capital de la inmobiliaria.

No obstante, además de perder la posición de primer accionista, los mexicanos verán diluida hasta el 16% su participación en Colonial como consecuencia de la ampliación de capital.

Normas