El 55% de los dueños de fondos no sabe que lo gestiona un equipo profesional

La cultura financiera va mejorando, pero aún hay grandes lagunas entre los clientes

Muchos desconocen que la fiscalidad de los fondos es mejor que la de otros productos

Sala de tesorería de uno de los grandes bancos españoles.
Sala de tesorería de uno de los grandes bancos españoles.

Los fondos de inversión son un producto altamente regulado. Para poder venderse en España, debe haber detrás un equipo de gestores profesionales que decide dónde invertir, además de un banco despositario que custodia los activos en los que invierte el fondo. Sin embargo, la mayoría de las personas que poseen un fondo desconoce quién se encarga realmente de tomar las decisiones de inversión.

Tan solo un 45% de los propietarios de fondos sabe que es un equipo de gestores el encargado de hacer las inversiones. Otro 44% piensa que es el empleado del banco (director de oficina, asesor financiero o comercial...) quien se encarga de gestionar los fondos. El 11% responde directamente que desconoce quién realiza esta labor. Estas cifras se desprenden de una encuesta encargada por el Observatorio Inverco (vinculado a la asociación de gestoras de fondos).

"Aunque el porcentaje de gente que no sabe que hay un equipo de gestores detrás sigue siendo alto, hay que recordar que ha mejorado sustancialmente en los últimos años", explica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. Desde el sector se han tomado varias iniciativas en los últimos años para fomentar la cultura financiera.

Otro dato de la encuesta que revela el escaso conocimiento sobre los fondos es el relativo a las ventajas fiscales de estos productos. La mayor parte de los inversores (el 62%) sabe que puede hacer traspasos de unos fondos a otros sin ningún coste fiscal, pero solo una pequeña parte es consciente de que en otros productos financieros no existe.

El 80% de los encuestados no sabe que los fondos tienen esa ventaja fiscal frente a los bonos, y el 68% piensa que que no tienen ventajas respecto a las acciones.

"Desde las gestoras y desde los distribuidores [especialmente los bancos] hay que hacer un esfuerzo para que cada vez más gente sea consciente de la positiva excepecionalidad fiscal que tienen los fondos de inversión", explica Carmen Giménez, gestora en CaixaBank AM y miembro del Observatorio Inverco.


Inversión a largo plazo

La encuesta, realizada por Front Query también revela que el 41% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cinco años"Es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, sólo en los  últimos dos años, el número de partícipes en fondos se ha incrementado en más de un 40%, pasando de 8 millones a 11,3 millones", desctaca Martínez-Aldama.

Esto, según ha dicho, pone de manifiesto que este producto financiero se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo.

El 43% de los partícipes en fondos pertenecen a la generación X, nacidos entre 1964 y 1981; un tercio nació antes de esa fecha (pertenecientes a la generación baby boomers; mientras que
el 24% son millennials, es decir, menores de 36 años.

Del estudio también se desprende que la brecha entre hombres y mujeres se está acortando, situándose en un 51% y un 49%, respectivamente.

En cuanto al importe invertido, casi la mitad acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos, con el 75% de ellos que los contrata a través de una sola entidad, aunque un tercio se consideran inversores dinámicos al invertir en más de una gestora.

Respecto al número de fondos contratados, el 56% diversifica sus inversiones en varios productos. En este sentido, cae la inversión en renta variable y productos mixtos, y aumenta en vehículos monetarios y de renta fija.

Normas