Los economistas reclaman la revisión completa del impuesto de las hipotecas

Consuelo Villanueva, de Sociedad de Tasación, y Rubén Gimeno, del REAF, valoran la polémita en torno a la tasa de Actos Jurídicos Documentados

Opinan también sobre la subida de precios que está experimentando la vivienda

Más allá de quién pague el impuesto de actos jurídicos documentados vinculado a las hipotecas, el cliente o la banca, los economistas reclaman una revisión completa de este tributo dado que ya no se ajusta a la situación actual. En el programa ‘Economía Clara’ con Cinco Días, emitido a través del Facebook Live de El País, Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, y Rubén Gimeno, director de Estudios del REAF, han valorado la polémica generada en torno al tributo después de que el Tribunal Supremo decidiera finalmente que debe ser el cliente el que lo siga pagando, como se venía haciendo desde hace más de 20 años. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado este miércoles que cambiará la normativa para que la tasa la asuman definitivamente las entidades a partir de ahora.

Ambos expertos consideran que el asunto es "complejo". Rubén Gimeno cree que el Supremo "ha montado un lío donde no lo había" y "se ha dado un caramelo a los hipotecados pensando que podrían reclamar por los últimos cuatro años y recuperar el dinero del impuesto". Pero Gimeno cree que todavía no se ha llegado al punto final en este asunto. "Es un punto y seguido y aún tiene bastante recorrido" dado que es posible acudir a los tribunales europeos.

Gimeno opina que habría que aprovechar para “dar una vuelta” a la tasa de AJD, dado que desde que el constructor compra el terreno hasta que se firma la hipoteca es un impuesto que “se paga hasta siete veces”. En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha defendido en un acto sobre fiscalidad que el tributo “no tiene ningún sentido en un mundo digital”. Ha admitido que “tenía sentido cuando las personas solo tributaban cuando iban al notario”, pero no en un mundo digital como el de ahora.

Por su parte, Villanueva está segura de que el Gobierno clarificará todo lo relacionado con los gastos hipotecarios en la Ley Hipotecaria.

Respecto al impacto en el mercado hipotecario, Gimeno ha dicho que al dejar el Supremo las cosas como establan el efecto en las hipotecas sería "nulo". Pero después de conocer la comparecencia en La Moncloa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Gimeno ha matizado ya fuera de cámara que, si ahora paga el banco, "es un gasto más para la entidad y a la hora de dar el préstamo subirá el tipo de interés". En su opinión, "el banco aumentará los intereses de las hipotecas y no las comisiones porque "quizás entonces los tribunales digan que son cláusulas abusivas y tengan que acabar pagando la mitad".

Villanueva ha destacado que pague quien pague "al final siempre va a salir del bolsillo del contribuyente". Considera que lo importante es que por fin haya una "claridad" al respecto del IAJD y "eso va a ser bueno para el consumidor", y asevera que "lo único que tiene que haber es claridad y transparencia y eso será en beneficio de todos".

Tanto Gimeno como Villanueva coinciden en que los jueces no se han visto presionados a la hora de tomar esta decisión. Gimeno destaca que el Tribunal Supremo "es un poder independiente" y sostiene que sí ha habido presión social pero que "no debería haber habido influencia por parte de los bancos ni por parte de ningún cliente. Creo que ha habido un problema interno en el Supremo".

Subidas de precios de las casas "moderados"

Además, ambos invitados han comentado las subidas que están experimentando los precios de la vivienda y del alquiler en España desde que tocaran suelo en 2014 tras la crisis inmobiliaria. Villanueva cree que "Madrid y Barcelona juegan en otra liga" y por eso registran subidas de precios más llamativas que en otras zonas. "Sin contar Madrid y Barcelona, el alza de precios rondaría el 2,8%, afirma.

Mientras la experta de Sociedad de Tasación opina que los precios no han tocado techo y prevé que los precios sigan aumentando en los próximos meses "de forma moderada acompañando al IPC", Gimeno recalca que la economía española "se va a desacelerar" y la corrección al alza que ha habido en los precios residenciales desde la crisis está agotada.

Villanueva y Gimeno coinciden en que el Gobieno no debe intervenir en los precios del alquiler aunque también se hayan disparado, una tendencia que responde a la oferta y la demanda. "No debería fijar precios máximos ni mínimos porque eso podría generar una economía sumergida", piensan ambos.

Normas