_
_
_
_
_

Las universidades viajan a México en busca de más estudiantes

40 instituciones exponen esta semana su oferta en la capital azteca España compite con EE UU por la preferencia de los jóvenes mexicanos

Imagen de una edición anterior de Estudiar en España.
Imagen de una edición anterior de Estudiar en España.

Continuando con su itinerario por Iberoamérica, la feria Estudiar en España llegará a Ciudad de México el jueves 8 y viernes 9 de esta semana para dar a conocer al segundo mercado emisor de estudiantes más grande de la región todas las oportunidades académicas que ofrecen las universidades españolas.

Cuarenta instituciones educativas españolas, entre universidades, centros de educación superior y escuelas de negocio, estarán presentes en el evento, que recala por segunda vez en la capital azteca y que se celebrará en el Centro Cultural de España en México.

Allí se congregarán también más de 50 instituciones locales, entre universidades, colegios y organismos públicos, que han sido invitadas a participar en la ronda de alianzas de la feria durante las jornadas de cooperación interuniversitaria.

La feria, que viene de celebrarse en Colombia, Ecuador y Perú, es una iniciativa del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en el país. A esta alianza se suma Ifema, que organizará el evento con el apoyo de la embajada.

Centros participantes

La delegación española que presentará su oferta académica en la feria está integrada por Afi Escuela de Finanzas, el Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía (CETT) de la Universidad de Barcelona; CEU Universities, EAE Business School, ESIC, el Instituto Europeo di Design (IED), el campus barcelonés La Salle de la Universidad Ramón Llull, el área de formación y universidades del grupo Planeta, Udima y el Centro de Estudios Financieros (CET), y las universidades Católica de Murcia, Complutense de Madrid, de Alcalá, Almería, Burgos, Cádiz, Cantabria, Extremadura, Granada, Jaén, La Laguna, León, Navarra, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo, Europea del Atlántico, Europea, Internacional de La Rioja, Loyola de Andalucía, Miguel Hernández de Elche, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria, Autónoma de Barcelona, de les Illes Balears, Lleida, Internacional de Catalunya, Oberta de Catalunya y las Politécnicas de Catalunya y Madrid.

Después de Brasil, México es el segundo país de América Latina que más estudiantes envía al extranjero, alrededor de 27.000 en 2013, según un informe del centro mexicano de investigación Cinvestav.

La consultora estadounidense Ustudy Global estima que esta cifra asciende a 16.700 por año, el 57,6% de los cuales emigra para cursar una licenciatura y el 24,9%, para una maestría.

En lo que ambas fuentes coinciden es que el grueso de ellos elige entre dos países para continuar con su formación: Estados Unidos y España.

Estadísticas de la Embajada de España en México confirman esta tendencia. La delegación consular tramitó el año pasado alrededor de 10.000 visados de estudios, acumulando más de 40.000 en el último lustro.

Según los organizadores del salón, factores como la calidad de vida o la excelente relación calidad-precio de la universidad española explican esta alta demanda. Además, la pertenencia de España al Espacio Europeo de Educación da a los estudiantes la posibilidad de disfrutar de multitud de convenios internacionales, incluyendo el programa Erasmus.

El prestigio de los centros de enseñanza españoles es otro factor importante. De acuerdo con el ranking por disciplinas de Shanghái (GRAS), cuatro universidades de España se encuentran entre las 10 mejores del mundo y otras cinco entre las 20 primeras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_