Ezentis cierra un acuerdo de refinanciación global de su deuda
El importe supera los 90 millones y cancela la deuda con Highbridge Firma un pacto con Santander, Muzinich, BBVA, Bankia, EBN Banco y Pichincha
Movimiento financiero de gran calado en Ezentis. La compañía ha alcanzado un acuerdo de financiación de su deuda corporativa con el objetivo de optimizar su estructura financiera, reduciendo significativamente su coste y generando un mayor valor para el accionista.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa explica que ha firmado un acuerdo de financiación por importe de 90 millones de euros con un grupo de entidades financieras e inversores institucionales. Banco Santander y varios fondos de deuda gestionados y/o asesorados por Muzinich lideran el sindicato, del que también forman parte BBVA, Bankia, EBN Banco y Banco Pichincha.
“Los fondos se destinarán a la cancelación de la deuda estructural del Grupo otorgada por la firma de inversión Highbridge Principal Strategies en julio de 2015 y que vencía en 2020, por 83,9 millones de euros”, explica la empresa. La compañía ha indicado en distintas ocasiones que el coste de la deuda con Highbridge lastraba su crecimiento.
La compañía explica que las nuevas condiciones de financiación incorporan mayor flexibilidad con respecto al contrato actual. “El tipo de interés baja al 4,75% anual, inferior al 6% estimado por Ezentis en octubre de 2017, y la reducción de los gastos financieros tanto corporativos como operativos se estiman entre seis y ocho millones de euros, que consecuentemente incrementará la generación de caja”, dice Ezentis.
De igual forma, otros cinco millones de euros procedentes del nuevo acuerdo se dispondrán para financiar determinadas inversiones dentro del crecimiento orgánico de la compañía.
La compañía prevé que la deuda financiera neta disminuya desde 2,4 veces Ebitda hasta menos de dos veces Ebitda en el medio plazo.
En cualquier caso, Ezentis ha vivido una amplia transformación durante este año, especialmente tras cerrar la compra de Excellence Field Factory, filial de Ericsson dedicada al diseño e ingeniería de redes fijas en España así como a la prestación de servicios de mantenimiento de campo para redes móviles. La operación convirtió al grupo sueco en el principal accionista de Ezentis con un 9,6% del capital. Para Ezentis, la compra suponía el retorno al mercado español.