Ericsson pasa a ser primer accionista de Ezentis, que vuelve al mercado español

Acuerdan la compra venta de la filial EFF por 29 millones de euros

La compañía española se dispara en Bolsa hasta máximos anuales

ezentis
Guillermo Fernández-Vidal, presidente de Ezentis, y Luis Solana, su antecesor.

Ericsson ha alcanzado un acuerdo con Ezentis para la venta de su filial EFF, especializada en operación y mantenimiento de redes fijas en el mercado ibérico, junto con la prestación de servicios de mantenimiento de campo de redes móviles.

El precio final de la transacción se ha situado en 29,5 millones de euros, de los que siete millones serán abonados por Ezentis en efectivo, y 22,5 millones a través de la emisión de nuevas acciones para el fabricante sueco. De esta forma, Ericsson se incorporará al accionariado de Ezentis, con una participación del 11%, que le situará como primer accionista. Además, contará con un representante en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva delegada.

La transacción debe recibir todavía el visto bueno de la junta de accionistas de Ezentis, que está convocada para el próximo lunes. Fuentes del sector señalan que la compañía está recibiendo apoyo de los inversores para lograr la aprobación definitiva.

De momento, el mercado está respaldando la operación. Las acciones de Ezentis suben más de un 7% en las primeras horas de la jornada bursátil, llegando a alcanzar la cota de los 0,87 euros, su precio máximo de las últimas 52 semanas. La capitalización bursátil de la compañía supera los 251 millones de euros.

Ezentis va a tomar el control de EFF sin deuda financiera bruta en su balance, con un capital circulante de 25,8 millones de euros, una tesorería de 16 millones y un patrimonio neto estimado de 30 millones. Esta división alcanzó unas ventas de 104 millones de euros en 2017, con un ebitda de 7,2 millones.

Ambos socios han establecido un acuerdo comercial en el mercado ibérico, con una duración de tres años.

La adquisición supone la vuelta de Ezentis al mercado español, abandonado con la crisis de la antigua Avanzit, que provocó el cierre o venta de distintos negocios. Ezentis defiende el potencial de crecimiento y consolidación en el sector de las telecomunicaciones en España, ante nuevas tecnologías como fibra y 5G.

Ezentis ve la oportunidad de diversificar sus clientes estratégicos en el sector de las telecos. Eso sí, la compañía vuelve a posicionarse como proveedor en España de Telefónica, con la que ya trabaja en distintos países de Latinoamérica. “España se consolida como uno de los principales mercados en volumen de ventas con 150 millones de euros, equilibrando el mix de divisas”, ha explicado la empresa en una presentación remitida a la CNMV. La firma destaca el fortalecimiento del balance con 22,5 millones de euros de incremento de fondos propios y mejora de los ratios financieros.

Considerando la compra de EFF, Ezentis hubiera registrado en 2017 una cifra de ingresos de 502 millones de euros, con un ebitda de 42,5 millones, frente a los 399 y 35 millones registrados, respectivamente, sin considerar la transacción. Por países, una vez incluido EFF, España supondría el 28% de las ventas de Ezentis, por un 26% de Brasil, un 19% de Chile, un 14% de Argentina, un 8% de Perú y un 4% de México.

El patrimonio neto de Ezentis a cierre de 2017 alcanzaría los 55 millones, 31,6 millones sin la transacción. El ratio de deuda neta frente a ebitda proforma se situará por debajo de 1,8 veces, frente a las 2,5 veces antes de la compra.

La operación refuerza financieramente a Ezentis y mejora su posición de cara a continuar con el plan de refinanciación de su deuda. La intención de la empresa es lograr mejores condiciones que las establecidas con el actual contrato con Highbridge.

Normas
Entra en El País para participar