_
_
_
_
_

El Ibex sube el 0,2% y conserva los 9.000 tras la moderación en el alza de los bancos

Sabadell y BBVA, que llegaron a ganar cerca del 2%, cierran con alzas del 0,5% y 0,8% Italia vuelve a pesar en el mercado ante la reunión del Eurogrupo

Imagen de una firma de valores en Brasil.
Imagen de una firma de valores en Brasil.REUTERS
CINCO DÍAS

El Ibex ha salvado hoy con un alza del 0,2%, hasta los 9.010,7 puntos, una jornada de máxima expectación. Toda la atención estaba puesta en la reunión del Pleno del Tribunal Supremo que debe deliberar sobre la doctrina definitiva del impuesto de las hipotecas y a quién corresponde su pago (si al banco o al cliente) pero los inversores no han llegado a conocer su decisión y los magistrados siguen debatiendo al cierre de mercado.

Los bancos españoles han aprovechado para anotarse subidas, a la espera del veredicto del Supremo, que se han ido desinflando sin embargo al cierre. Si el alto tribunal decide que sean a partir de ahora los bancos, y no el cliente, quienes abonen el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, el impacto se trasladaría previsiblemente al cliente, pero si se aceptara la retroactividad total, con aplicación de todo el saldo hipotecario, la factura para la banca podría superar los 16.500 millones de euros según Moody’s.

Bankia, con una elevada cartera de hipotecas en balance, ha subido hoy en Bolsa el 1,8% y se ha anotado la mayor alza entre los bancos europeos. CaixaBank ha ganado el 0,84%, BBVA, el 0,83%, Sabadell, el 0,5% y Santander ha caído el 0,63%. Sus cotizaciones han estado dominadas por la expectación alrededor del Supremo, sin que el resultado de los test de estrés apenas haya pesado en principio en el conjunto de la banca europea. La advertencia que ha lanzado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, avisando de que deberían reforzar capital los bancos con un ratio de capital inferior al 9% en el escenario adverso tampoco ha interrumpido la marcha alcista del sector, aunque ha contribuido a atemperar el ascenso. BBVA y Sabadell se habían llegado a anotar ascensos cercanos al 2%, si bien su declive ha coincidido con el del resto del mercado y con la débil apertura de Wall Street. 

Junto al ascenso de los bancos, Telefónica también ha contribuido al tono positivo del Ibex con un alza del 0,99%. Y Dia se ha anotado la mayor subida de su historia, del 19,55%. En el lado de las pérdidas destacan Melia Hotels (-2,04%), CIE (-2,19%) y Ferrovial (-1,42%).

La reacción a los test de estrés ha pasado de puntillas por la Bolsa europea, más pendiente de los focos de tensión que marcan el paso desde hace meses, la actualidad política italiana y su pulso con Bruselas y la guerra comercial entre EE UU y China. La deuda soberana italiana ha vuelto a tensarse ante la reunión que hoy celebra el Eurogrupo, en la que se debatirá sobre el desafío lanzado por Roma a la Comisión Europea con sus Presupuestos. La prima italiana ha subido hasta los 290 puntos básicos, con los bancos cayendo alrededor del 2%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió en que no quiere sanciones contra Italia por el proyecto de presupuestos que su Gobierno presentó el mes pasado, y en que su apuesta es por "un diálogo ininterrumpido, continuo, vigoroso".

La guerra comercial es otro de los frentes abiertos. El Nikkei ha cerrado con una caída del 1,55% después de que el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow rebajase las expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo comercial rápido con China. Esta posibilidad fue uno de los argumentos con los que los inversores entraron en renta variable la semana pasada. Kudlow, en todo caso, ha mantenido el tono relativamente optimista, pero dando por hecho que cualquier negociación será larga.

El mercado sigue también con expectación las negociaciones sobre el Brexit y las elecciones legislativas que mañana celebra EE UU, un auténtico referéndum sobre Donald Trump y en las que los demócratas podrían recuperar el control de la Cámara de Representantes.

La libra ha repuntado al calor de las noticias sobre un posible acuerdo aduanero entre el Reino Unido y la UE después del Brexit. La moneda británica ha alcanzado máximo en dos semanas, por encima de los 1,14 euros, si bien según avanza la mañana la subida se ha moderado. Mañana Theresa May reúne al Gobierno para analizar opciones ante el estancamiento de las negociaciones. El euro, por su parte, supera los 1,14 dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_