Phone House reta a Amazon: lanza un ‘marketplace’ con más de 470 nuevas categorías de productos

La firma, que suma unas 250.000 nuevas referencias, arranca con 40 vendedores y prevé cerrar el año con unos 150.

Se abre a nuevos mercados, al tiempo que refuerza su especialidad en el móvil

Phone House marketplace
Phone House refuerza su estrategia digital con un marketplace al estilo Amazon.

Phone House no se conforma con ser un referente en el negocio de telefonía móvil. Ambiciona más. La compañía, comprada en septiembre de 2017 por el grupo vasco Dominion por 55 millones de euros, quiere abrirse a nuevos mercados y ha lanzado su propio marketplace, al más puro estilo de Amazon y otros gigantes del ecommerce como Alibaba. A partir de ahora, la conocida cadena de tiendas no solo venderá en su plataforma online phonehouse.es los productos que tiene en sus almacenes y tiendas sino que también permitirá que terceras empresas vendan sus productos en ella.

El marketplace se ha lanzado con 40 vendedores de diferentes países (la mayoría españoles), pero el plan es acabar el año con unos 150 y sumar muchos más a lo largo de 2019, según explica a CincoDías Miguel Arribas, responsable de Ecommerce de Phone House. El directivo aclara que con este lanzamiento su compañía persigue un doble objetivo: Consolidar su “posición de liderazgo” como especialista en telefonía, “pues la idea es que, a partir de ahora, cualquier producto de telefonía que busque un cliente, por difícil de encontrar que sea, esté disponible en nuestra plataforma online”, y hacerse al mismo tiempo más generalistas, abriendo la empresa a nuevas líneas de negocio.

Con el marketplace, la compañía añade a su catálogo más de 470 nuevas categorías de productos (de informática, imagen y sonido, domótica, fotografía, consolas, pequeño electrodoméstico...). “Sumamos entre 200.000 y 300.000 referencias nuevas, así que todo ello nos permitirá ganar en competitividad, por número de productos y por ofertas, pues un mismo producto podrá ahora tener múltiples precios, en función de los que marquen cada vendedor y la propia Phone House”.

El directivo admite que el proyecto es una reacción a la “agresividad” mostrada por rivales como Amazon, PcComponentes o Media Markt. “Necesitábamos más catálogo” para competir, reconoce. Además, subraya que el marketplace seguirá la estrategia omnicanal que ya tiene en marcha  Phone House, y que permite que en la actualidad entre el 70% y el 80% de los clientes de phonehouse.es recoja sus pedidos en las tiendas físicas de la cadena, más de 500 en toda España. “Para 2019, los pedidos que se hagan en el marketplace podrán recogerse en estas tiendas, donde también se podrá hacer una compra asistida de estos productos”. 

La compañía se apoyará igualmente en el marketplace y en herramientas analíticas para conocer qué productos son los que más demandan sus clientes y llevarlos también a sus tiendas físicas, donde la empresa también ofrece múltiples servicios asociados al hardware (seguros de teléfono, puesta en marcha del terminal, contrato con el operador, etcétera). “Al final lo que queremos hacer es aumentar el universo de productos que ofrecemos y que sea el cliente el que decida qué es lo que quiere encontrarse en nuestros establecimientos físicos”, continúa Arribas, que apunta que tienen una masa crítica de clientes en la web "muy interesante, más de 100.000 todos los días" que buscan productos.

El directivo precisa también que Phone House será muy estricto con las empresas que vendan a través de su marketplace, que deberán cumplir sus mismos estándares de calidad de producto y políticas de postventa (devoluciones, cambios, garantías...) “Vigilaremos que todo lo pactado se cumpla, y lo haremos tanto con mystery shoppers (clientes de incógnito) como con la propia comunidad, pues todos los clientes tendrán la opción de valorar a los vendedores, y si no cumplen, se les expulsará”, dice.

A cierre de octubre, y desde enero, el tráfico a la web phonehouse.es supera los 26 millones de visitas, según los datos facilitados por la propia compañía, que espera cerrar el año con alrededor de 34 millones de visitas, lo que supone un crecimiento aproximado del 10% frente al año pasado.

Normas