Los trabajadores de Correos y Amazon amenazan con huelgas de cara al Black Friday y Navidad

Los sindicatos de Amazon en la planta de San Fernando de Henares piden avances en la negociación del convenio

Los representantes de Correos plantean huelgas generales para el 30 de noviembre y el 21 y 26 de diciembre

Black Friday Navidad
AP

El Black Friday, la fecha en la que las cadenas de distribución lanzan agresivos descuentos y que este año se celebrará el próximo 23 de noviembre, y el comienzo de las compras de cara a Navidad llegan en pleno enfrentamiento laboral en dos de las compañías más importantes en el comercio electrónico. Los trabajadores de la planta de Amazon en San Fernando de Henares, y la plantilla de Correos, amenazan con paros y huelgas que pueden impactar de forma directa en los envíos de los productos que se adquieran durante las próximas semanas.

Los sindicatos de Amazon han convocado huelga en su centro logístico para los días 23 y 24 de noviembre, el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, coincidiendo con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes.

Esta convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro, según ha informado el sindicato CGT y recoge Europa Press. El plan de paros está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT, "que en todo caso representan menos del 25% del Comité de Empresa del centro".

Estas medidas son consecuencia del conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de "imposición unilateral" del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el 'Black Friday', una de las jornadas de más consumo del año. 

Según ha informado CGT en un comunicado, en abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar "unilateralmente" el convenio del sector de la logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en España.

"La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad
temporal y otros", han señalado.

Otro foco de conflicto se vive en Correos. Los sindicatos Csif, CCOO, UGT y Sindicato Libre han convocado hoy en Zaragoza la primera de las diez jornadas de concentraciones y paros parciales previstas en Correos hasta el día 16 de este mes, que podrían desembocar en una huelga general los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre, en el caso de que esta segunda fase
de movilizaciones no produjera el resultado deseado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha comunicado que las concentraciones se desarrollarán frente a las subdelegaciones del Gobierno de las distintas capitales y los paros, en todos los centros de Correos de la provincia de que se trate, tendrán una duración de tres horas, en los turnos de mañana, tarde y noche.

Los sindicatos exigen al Gobierno que destine 230 millones de euros para la prestación del Servicio Postal Universal "tras los recortes en los dos últimos años", así como la firma de un convenio colectivo cinco años después. Protestan asimismo por los diez años a su juicio continuados de salario congelado y la precariedad laboral.

Normas