Endesa gana 1.193 millones hasta septiembre, un 10% más

El ebitda alcanza los 2.791 millones, un 9,5% más

La eléctrica anticipa que cumplirá los objetivos para 2018, con ebitda de 3.400 millones

Fachada de la sede de Endesa.
Fachada de la sede de Endesa.

La compañía energética Endesa ha obtenido un beneficio neto de 1.193 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 10% respecto a los 1.085 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. Según ha comunicado la propia compañía, los resultados se han visto impulsados por el mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y por la recuperación del margen del negocio de gas. 

Endesa ha anticipado que cumplirá los objetivos presentados al mercado para el ejercicio de 2018, que contemplaban que en ese ejercicio el ebitda fuera de 3.400 millones de euros, y su consejero delegado, José Bogas, ha destacado la gestión hecha en un entorno "complejo y y cambiante", así como el incremento del 37 % de las inversiones en nueva capacidad renovable hasta septiembre.

Endesa gana 1.193 millones hasta septiembre, un 10% más


ENDESA 23,56 0,73%

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 9,5%, hasta los 2.791 millones . Ese aumento se ha visto fortalecido por la disminución en el coste de las compras de energía y los consumos de combustible, a pesar del aumento del 10,1% del precio aritmético acumulado en el mercado mayorista de electricidad, hasta los 55,4 euros por MWh.

El resultado neto de explotación (ebit) ha crecido un 11,4 %, hasta los 1.644 millones de euros, y las inversiones brutas un 37 %, hasta los 866 millones, por la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica que Endesa se adjudicó en las subastas del año pasado y la adaptación de la central térmica de carbón de As Pontes, en La Coruña, para que cumpla con la nueva normativa medioambiental europea, que entra en vigor el 30 de junio de 2020.

Por su parte, los ingresos de la energética se han situado en 15.353 millones de euros, un 3,6% más que los 14.824 millones obtenidos entre enero y septiembre del año pasado. Según ha explicado Endesa, los mayores ingresos han sido posibles debido al aumento de la demanda peninsular de energía eléctrica del 0,9%. Los nueve primeros meses del año se han caracterizado por los precios más altos en el mercado mayorista de electricidad como consecuencia del aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y de la evolución de los precios de las materias primas. 

La contribución de las energías renovables al conjunto de la producción de Endesa ha sido del 39,1%, más de tres puntos porcentuales del 35,7% registrado en el periodo de enero a septiembre de 2017. Hasta el tercer trimestre del año la producción energética de Endesa ha sido de 55.548 GWh, un 4,6% inferior respecto al mismo periodo de 2017, debido al menor "hueco térmico" o generación con combustibles fósiles, al haber una mayor producción de origen renovable.

A finales de septiembre la compañía energética alcanzó un 24,2% de cuota de mercado en la generación eléctrica, un 43,7% en su distribución y un 33,6% en la comercialización de electricidad. Por su parte, la cuota de mercado en ventas de gas alcanzó el 16,2%.

Amortización de las nucleares

José Bogas, consejero delegado de Endesa, declaró ayer que las centrales nucleares e hidroeléctricas, “no están amortizadas” y que sus propietarios hacen anualmente “grandes inversiones”. Durante la conferencia de presentación de resultados de Endesa, Bogas hizo así referencia a la propuesta de Podemos para incluir en los Presupuestos Generales del Estado para limitar la “sobreretribución” que consideran que obtienen las compañías por la energía que venden en el mercado mayorista. Bogas indicó que Endesa invierte entre 130 y 140 millones anuales en las nucleares y entre 40 y 50 millones en las hidráulicas.

Expediente por el apagón en Menorca. La Dirección General de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear abrió ayer sendos expedientes informativos a Red Eléctrica de España y Endesa por el apagón eléctrico de Menorca del 28 de octubre que dejó sin servicio a 38.732 clientes, según informó el Ejecutivo de Baleares en un comunicado. El fallo eléctrico se prolongó hasta el martes, día 30 de octubre, cuando se restableció el suministro en todos los puntos de la isla afectados. El expediente informativo se abre a Red Eléctrica de España como operadora y transportista del sistema eléctrico y a Endesa como responsable de la red de distribución a los consumidores.

Normas