_
_
_
_
_

Adif reduce sus pérdidas de explotación a la mitad de lo previsto, hasta los 64,7 millones

Adif Alta Velocidad obtiene una ganancia de explotación de 31,5 millones y mejora un 5% su ebitda hasta septiembre Los ingresos por cánones se disparan un 121% con la aplicación de la nueva estructura de ingresos procedentes de Renfe

Trenes de Renfe en la estación barcelonesa de Mataró.
Trenes de Renfe en la estación barcelonesa de Mataró.Reuters
Javier Fernández Magariño

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha culminado el tercer trimestre con una pérdida de explotación de 64,7 millones, lo que supone rebajar a la mitad los 137 millones en rojo previstos para el mismo periodo. Pese a ello, la cifra empeora notablemente respecto a los 52 millones en positivo declarados en septiembre de 2017.

Sus ingresos de explotación bajan a 912 millones, un 8,1% inferiores a los del periodo comparable, mientras los gastos de explotación aumentan un 2,8%, estableciéndose en 934 millones. Mientras el ebitda de hace un año era de 83 millones, la cifra al cierre de este mes de septiembre fija una pérdida de 22 millones.

El AVE a Galicia sigue siendo prioritario en la inversión, con 367 millones frente a los 29 millones del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad, por su parte, presenta un beneficio de explotación de 31,5 millones, ligeramente superior al de hace un año (30,1 millones), y un aumento del 5% en el ebitda, hasta los 219 millones. Los ingresos de explotación de la administradora de la red del AVE suben a 741 millones, un 3,1% más. Y pese a mayores costes, que suponen 522 millones (508 millones en septiembre de 2017), la empresa ha reportado el citado avance en el ebitda.

El ejercicio 2018 es el primero completo en que se aplica el cambio de criterio en el cobro de cánones. La empresa que preside Isabel Pardo dejó de percibir subvenciones del Estado por el tráfico de los servicios de Media Distancia y Obligaciones de Servicio Público (OSP) de Renfe, percibiendo ahora ese pago directamente del operador ferroviario. En este nuevo escenario, lo facturado por cánones aumenta un 121%, o en 269 millones de euros, en los tres primeros trimestres. En cuanto a los cánones captados por Adif Alta Velocidad, la subida es del 5% o 19 millones.

La administradora de la red del AVE alcanza los 949 millones invertidos hasta el mes de septiembre, con un alza que roza el 12%. Y sigue siendo la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo Olmedo-Lubián-Orense, la que se lleva la mayor porción con 367 millones. El presupuesto de inversiones para 2018 es de 2.712 millones.

Adif, por su parte, tienen un presupuesto para el ejercicio de 863 millones y lleva un acumulado de 235 millones de inversión en los tres primeros trimestres. La empresa subraya que las mayores inversiones se han producido en la red de Cercanías de Cataluña, con 39,5 millones de euros en proyectos como la implantación del sistema ERTMS en el tramo Hospitalet-Martaró, o la renovación integral de vía entre Maçanet y caldes de Malavella. El Corredor Mediterráneo, por su parte, ha percibido 29 millones en inversiones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_