Repsol reelige a Brufau e Imaz hasta 2023 y recupera a Reichstul, ex presidente de Petrobras, como consejero

El grupo propondrá a la junta reducir a 15 el número de consejeros

Repsol Reichstul
Henri Philippe Reichstul en un acto de 2011

El consejo de administración de Repsol ha acordado proponer a la próxima Junta de accionistas la reelección en sus cargos del presidente del consejo, Antonio Brufau Niubó, y del consejero delegado, Josu Jon Imaz San Miguel, ambos por el plazo estatutario de cuatro años. El mandato de Brufau, que en 2015 traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, expiraba el próximo año, de modo que ahora se propone a la junta prolongarlo hasta la junta de 2023, cuando Brufau tendrá 74 años e Imaz, 58.

Asimismo, el consejo ha aprobado volver a nombrar consejero externo de la compañía a Henri Philippe Reichstul, ex presidente de Petrobras entre 1999 y 2001. Reichstul ya fue consejero de Repsol entre 2005 y 2017. Según ha anunciado la petrolera en un hecho relevante a la CNMV, la compañía ha aprobado el nombramiento por cooptación de Reichstul como consejero externo y como miembro de su comisión delegada.

Finalmente, tras la salida de el consejo de su accionariado de Caixabank, Repsol ha acordado proponer a la próxima junta de accionistas reducir a 15 el número de miembros del consejo de administración. Hasta la marcha de los dos representantes de Caixabank, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, que ocupaba una de las vicepresidencias de la petrolera, el consejo de Repsol estaba integrado por 16 miembros.

Para completar esa cifra de 15 miembros, Repsol nombrará a Reichstul nuevo consejero independiente. El brasileño, graduado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sao Paulo y postgraduado en el Hertford College de Oxford, fue presidente de Petrobras entre 1999 y 2001. 

Reichstul, que fue ya consejero de la petrolera entre 2005 y 2017, es en la actualidad miembro de los consejos asesores de Lhoist do Brasil y de AES Brasil, del Consejo de Vigilancia de Peugeot Citroën, del Consejo de Administración de LATAM Airlines Group y del Consejo de TAM Linhas
Aéreas.

También es presidente y miembro del Consejo de Vigilancia de Fives Group, y vicepresidente de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible. 

Además, ha sido secretario de la Oficina de Presupuestos de las Empresas del Estado y viceministro de Planificación de Brasil. Entre 1988 y 1999 desempeñó el cargo de vicepresidente Ejecutivo del Banco Inter American Express. 

Normas