_
_
_
_
_
Laboral

El Congreso insta al Gobierno a que haga una subida moderada de las bases de cotización de los autónomos

PP, Cs y Grupo Mixto piden una cuota de 50 o 30 euros para los autónomos que ganen menos del salario mínimo Reclaman mantener la actual tarifa plana para nuevos afiliados

Raquel Pascual Cortés

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado a última hora de hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que, en el plazo de un año, "y con acuerdo de las asociaciones de profesionales autónomos", diseñe un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para este colectivo que se adecúe a los ingresos de cada uno.

Esta proposición –presentada por Ciudadanos y que ha salido adelante con 175 votos a favor del PP, Cs y el Grupo Mixto y 164 abstenciones-- pide también al Ejecutivo que garantice que mientras no esté listo el nuevo sistema de cotización, "no llevará a cabo ninguna subida en las bases de cotización de los autónomos, de modo que su actualización se produzca en los mismos términos que en años precedentes y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas". Según fuentes de estas asociaciones el incremento medio anual de los últimos años rondaría el 1,5%; si bien la proposición no de ley no hace referencia a ningún dígito.

Asimismo, la mayoría del Congreso ha reclamado al Gobierno que mantenga la tarifa plana para los nuevos autónomos en sus actuales términos, incluyendo también al colectivo de societarios que constituyan una pyme mientras se benefician de dicha tarifa.

La proposición va incluso más allá e insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a crear una "nueva bonificación" sobre la base mínima de cotización que fije la cuota que paga mensualmente el autónomo en 50 o 30 euros para autónomos menores de 30 años o que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%. A esta tarifa reducida "podrían acogerse, a principio de cada año, todos los autónomos cuyos ingresos medios mensuales en los doce meses anteriores no superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. Esta tarifa sería prorrogable por periodos anuales siempre que los ingresos del autónomo no superen dicho umbral.

Finalmente, PP, Cs y Grupo Mixto exigen a Sánchez que flexibilice los requisitos para reconocer la prestación por cese de actividad, "equiparándola a la prestación por desempleo" de los asalariados y que cree un nuevo subsidio "para quienes agoten esta prestación o no cumplan el periodo mínimo de cotización para su acceso".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_