_
_
_
_
_
Comercio minorista

La expectativa de subida de tipos y de pérdida de pulso del empleo frenan el consumo

Fuerte recorte de ventas del comercio minorista en septiembre Cae en cuatro de los últimos cinco meses en tasa anual filtrada

Ventas minoristas y confianza
Belén Trincado / Cinco Días

El índice de ventas del comercio minorista registró en septiembre un descenso interanual del 0,9% en precios constantes y una vez corregidos los efectos del calendario. Este recorte es el más intenso desde el inicio de la recuperación a finales de 2013, en un índice que registra caídas en cuatro de los últimos cinco meses, según los datos distribuidos ayer por Estadística. El descenso mensual con la misma metodología es de un 0,4%.

La evolución negativa de las ventas del comercio en septiembre en tasa interanual se ha registrado en todos los formatos físicos si se tienen en cuenta tanto la deflactación de los volúmenes de ventas como la corrección del calendario. Y tomando exclusivamente el mes de septiembre sobre el de agosto de este mismo año, solo las grandes cadenas han contabilizado más ventas (un 0,1% más), mientras que el resto registró descensos, muy pronunciados en las tiendas tradicionales o unilocalizadas.

Por tipos de productos facturados, Estadística destaca que solo la venta en estaciones de servicios se incrementó en tasa mensual en septiembre (1,3%), mientras que el índice general excluidas las estaciones de servicio descendió un 0,8%.

La marcha por comunidades autónomas en precios corrientes en los últimos 12 meses es negativa con carácter general, con caídas muy fuertes en Cataluña (5%), Canarias, Cantabria y las dos Castillas.

Los datos revelados por Estadística en los índices de comercio al por menor son plenamente coherentes con los publicados recientemente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acerca de la confianza de los consumidores, y que alertan de un deterioro de las expectativas de la demanda interna.

El índice de confianza del consumidor de septiembre descendió hasta 90,6 puntos, lo que se interpreta como una expectativa negativa; si se sitúa por encima de 100 es positiva. La caída de septiembre ha sido muy intensa (desde 102,4 a 90,6) tanto por un deterioro de las opiniones sobre la situación actual de la economía como por las expectativas futuras.

Las causas de este pesimismo de las opiniones sobre la economía en el momento actual y las expectativas de futuro hay que buscarlas en el estado de ánimo de los hogares sobre cómo se comportarán en el futuro los tipos de interés y los precios, y en función de ellos, cómo lo harán el consumo y el ahorro.

En términos anuales los temores a una subida de tipos de interés y a un alza de los precios suben claramente, tal como relata el propio CIS en su informe de septiembre, hecho público en octubre. El temor a un alza de los tipos, que únicamente se ha experimentado hasta ahora en los mercados secundarios de la deuda, y muy ligerísimamente en el euríbor (sigue en tasa negativa, no obstante) es más elevado al existente a un alza de los precios (en los últimos 12 meses han avanzado en un 2,3%, según Estadística). Y como consecuencia, en paralelo, las opiniones de los hogares reflejan una mayor disposición al ahorro que al consumo.

Recortes tras 56 meses alcistas

¿Cambio de ciclo? Desde que en septiembre de 2013 el índice de comercio minorista cruzase la línea que separa las tasas negativas de las positivas, acumulaba hasta abril de este año 56 meses alcistas. La crisis, sin embargo, lo mantuvo en tasas reales desestacionalizadas negativas durante 70 meses entre diciembre de 2007 y agosto de 2013. Enlazar ahora cuatro meses negativos de los últimos cinco es una señal de alarma sobre la demanda interna.

La Confederación del Comercio pide estabilidad. Los comerciantes reclaman a los políticos que “restablezcan el clima de estabilidad, frente a la incertidumbre de los últimos meses”. Piden también “un impulso a la digitalización del pequeño comercio y abrir el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas”.

Archivado En

_
_