Solvia vende tres hospitales de Quirón a Carmen Godia por 200 millones

La operación permite a Sabadell deshacerse de más inmuebles

Los expertos dicen que crece la demanda de clínicas

Oficina inmobiliaria de Solvia en Madrid.
Oficina inmobiliaria de Solvia en Madrid. EL PAÍS

Solvia, filial inmobiliaria de Banco Sabadell, ha cerrado la venta de tres hospitales Quirón propiedad de la entidad financiera, que tenía en arrendamiento hasta la fecha, y se espera que el nuevo dueño mantenga estos contratos. El primer hospital está en Barcelona, y cuyo contrato de alquiler vence en 2029. El segundo hospital está situado en Erandio (Bizkaia), también con un contrato de alquiler hasta 2029, mientras que el tercer centro se encuentra ubicado en San Sebastián, y cuyo contrato de arrendamiento se limita al año 2023.

El comprador de estos tres hospitales ha sido el family office de Carmen Godia, una de las mayores fortunas de España. Ha desembolsado por estos tres hospitales 200 millones de euros, según apuntan fuentes del mercado. Banco Sabadell, sin embargo, no ha querido hacer comentarios sobre esta venta.

Sabadell adquirió los hospitales de Barcelona y San Sebastián en 2008; mientras que un año después compró el de Erandio. La operación ha sido asesorada también por Solvia.

Sabadell adquirió estos hospitales en un momento en el que el boom inmobiliario comenzaba a dar muestras de agotamiento, aunque más en inmuebles costeros, o grandes superficies y garajes. Los hospitales, aunque se consideraban una inversión positiva, también terminaron por caer su valor. Ahora, sin embargo, y según los expertos es un buen momento, no solo para la venta de inmuebles, sino para el mercado sanitario.

Características de los centros

Quirón Erandio. Este hospital está integrado por dos edificios que ocupan una superficie de 20.500 metros cuadrados, situados en la carretera Leioa-Unbe, en Erandio (Bizkaia). Su renta anual es de 3,9 millones de euros.

Quirón Barcelona. Es un edificio con una superficie de 56.000 metros cuadrados, situado en la confluencia del paseo de Sant Gervasi y avenida República Argentina y la Ronda de Dalt, en Barcelona. Su alquiler anual es 7 millones.

Quirón San Sebastián. Este edificio ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados, en el Parque de Alcolea, en el barrio de Alto de Egia (San Sebastián).Su renta anual es de 1,3 millones.

Estas mismas fuentes señalan que este mercado está presentando una gran escasez de oferta frente a una creciente demanda, por lo que los inversores están buscando cada vez más oportunidades fuera de los mercados clásicos (Francia, Alemania y Reino Unido), para drenar capital mobiliario hacia el sector sanitario.

Los activos se encuentran actualmente alquilados al grupo hospitalario Quirónsalud, una de las principales compañías en servicios sanitarios en España, que a su vez es propiedad del grupo sanitario alemán Fresenius, el cual adquirió en 2016 el 100% de Quirónsalud.

Sabadell se encuentra en un momento en el que está desahogando su balance de inmuebles, aprovechando el tirón de este sector vinculado al ladrillo, y ante las reiteradas recomendaciones del Banco de España y del Banco Central Europeo para que la banca se desprenda de esta lacra que no se corresponde con su negocio financiero y tantos disgusto les ha dado en la última década.

El banco que preside Josep Oliu, de hecho, también está a punto de cerrar la venta de su plataforma Solvia, a un fondo de inversión, entre los que se encuentra Cerberus, firma que ya ha adquirido gran parte de su cartera ­inmobiliaria. También ­espera vender en noviembre la pata de Solvia destinada al negocio promotor, para el que ha abierto un proceso de tanteo, con Aguirre Newman como ­tasadora del suelo, cuyo valor en libros parece que es inferior al que actualmente puede estar en el mercado. Cerberus también es uno de los fondos interesados.

Los tres hospitales ahora vendidos se encuentran ubicados en enclaves estratégicos dentro de Barcelona, Erandio (Bizkaia) y San Sebastián, con unas buenas comunicaciones y conexiones, así como múltiples opciones de transporte, lo que también ha influido en el precio de enajenación.

Hospital Quirón Barcelona está considerado como el hospital de referencia en la ciudad. Fue construido en 2006 en uno de los menores emplazamientos de la ciudad (plaza Alfonso Comin 7).
Mientras que el Hospital Quirón Bizkaia está situado en Erandio, a 10 kilómetros del centro de Bilbao. Hospital Quirón San Sebastián es un antiguo palacete a 2 kilómetros de la ciudad.
La familia Godia ha sido una de las socias de referencia de Abertis, entró con la compra de acciones a Criteria, la sociedad holding de La Caixa, pero aprovechó la opa para vender su participación.

Normas