_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena eleva un 5,5% el beneficio neto, pero reduce ligeramente su margen de ebitda

El operador mejora un 5% sus ingresos, marcando 3.250 millones al cierre de septiembre El número de pasajeros sube a 217 millones, un 5,4% más que hace un año

Resultados financieros de Aena
Javier Fernández Magariño

La mejora del 5,4% en el número de pasajeros atendidos hasta el cierre de septiembre, rozando los 217 millones, ha tirado de las ventas y beneficio de Aena. La compañía pública eleva sus ingresos hasta los 3.250 millones, un 5% por encima de la cifra del periodo comparable, y gana 1.018 millones en los nueve primeros meses del año, un 5,5% más.

El grupo ve caer ligeramente su margen bruto de explotación, del 62,9% al 62,5%, a partir de un ebitda de 2.032 millones (un 4,3% superior). Y es que también aparece en la cuenta de resultados una mayor partida de gastos en un 4,6%, hasta los 1.820 millones de euros, derivada principalmente de los mayores volúmenes de tráfico.

Aena crece poco más por lo cobrado a las aerolíneas que por la actividad en tiendas, restaurantes, aparcamientos y demás negocios comerciales

En el capítulo de ingresos, Aena crece poco más por lo cobrado a las aerolíneas (72,3 millones más que a septiembre de 2017) que por la actividad en tiendas, restaurantes, aparcamientos y demás negocios comerciales (68 millones de ingresos extra respecto a los nueve primeros meses de 2017).

La deuda financiera neta, por su parte, desciende desde los 6.948 millones de finales de 2017 a 6.565 millones, lo que implica una mejora en el ratio de endeudamiento frente al ebitda. Este era de 2,8 veces al cierre del año pasado y se establece en 2,6 veces a septiembre. El tipo medio que paga Aena es del 1,31%, interés que cae desde el 1,45% de diciembre del año pasado, y un 88% de la deuda está firmada a tipo fijo.

También cae el flujo de caja operativo, en un 2,8%, por el efecto extraordinario en 2017 del cobro de la devolución del impuesto de sociedades correspondiente a 2015. Aena también apunta que se ha producido un cambio en la forma de pago de uno de sus clientes. Ambos efectos suman 148,7 millones (110 millones por sociedades y 38,2 millones por el paso de la fórmula de pre pago a aval) y descontados dejarían el flujo de caja operativo un 5,7% superior al de hace un año.

Objetivo de tráfico alcanzable

Vueling, a menos de tres puntos de Ryanair

El gigante irlandés del bajo coste Ryanair se mantiene como la aerolínea que genera más tráfico hacia o desde España, con un 17,7% de cuota y 36,14 millones de pasajeros. El porcentaje se mantiene prácticamente plano respecto al de septiembre de 2017 pese a ganar 2,2 millones de pasajeros. Sin duda, influyen las cancelaciones por huelgas motivadas por el conflicto entre la empresa y sus tripulantes de cabina.

Al acecho está la catalana Vueling, que capta 3,5 millones de pasajeros más que hace un año y eleva su cuota del 13,9% al 14,9% que presenta ahora. La aerolínea de IAG ha movido 30,4 millones de viajeros en aeropuertos españoles.

La tercera que más aumenta su base de clientes es Iberia, que suma 1,37 millones a los obtenidos al cierre del tercer trimestre de 2017. La cifra total para la aerolínea que preside Luis Gallego es de 14,4 millones de pasajeros y su cuota de mercado en la red de Aena asciende del 6,8% al 7,1%. Su filial, Iberia Express, séptimo entre los clintes de Aena, mejora en 745.000 viajeros, hasta llegar a los 7,2 millones, y obtener un peso del 3,5% en el total de viajeros de Aena.

La información sobre el tráfico hecha pública por Aena sitúa a Easyjet como cuarta aerolínea en España, con 13,1 millones de usuarios (977.542 más) y una cuota del 6,4%. Y la quinta de la tabla, Air Europa, destaca por subir en 1,3 millones de pasajeros, hasta una cifra de 13,07 millones, lo que supone una participación del 6,4% en la tarta.

En lo que respecta a los viajeros que han transitado las terminales de la red española de aeropuertos, el aumento del 4,6% en septiembre mejora los comportamientos de julio y agosto, meses en los que el alza en tráfico fue del 3,2% y 3,4%, respectivamente. Y el citado ascenso del 5,4% hasta septiembre prácticamente calca el 5,5% de objetivo que Aena se había marcado para todo el ejercicio. Ya para 2019, a la vista de los datos incluidos en el plan estratégico

En los nueve meses un 62,1% de los viajeros proceden de Europa, con Reino Unido como principal mercado (27,8% del total), seguido de Alemania (18,3%). Con todo, Aena sigue reportando una disminución en el tráfico de pasajeros con destino u origen en las islas británicas del 4,4%, entre otras razones "por la recuperación de destinos turísticos alternativos a España y la devaluación de la libra respecto al euro", cita la empresa en el informe remitido esta tarde a la CNMV.

Por áreas de negocio, Aena debe un 65,9% de la facturación al aeronáutico, que aporta 2.142 millones tras una mejora del 3,2%. La división comercial tiene un peso del 27% en la facturación, sumando 877,4 millones y un avance del 8,2%. La actividad internacional entrega 181 millones, lo que supone un 5,5% del total y un aumento del 8,6%. Y los servicios inmobiliarios aún se presentan como negocio residual a la espera del desarrollo del suelo virgen de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Los ingresos de este área son de 51,3 millones en los tres trimestres, con un notable ascenso del 12,9% por la entrada a finales de 2017 de nuevos contratos en Madrid-Barajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_