_
_
_
_
_
Distribución

Dia renegociará con la banca el cumplimiento de sus ratios de deuda

El consejero delegado, Antonio Coto, confirma que estudian "todas las opciones de refinanciación" Explica que la compañía está a tiempo de cumplir con los vencimientos de 2019

Javier García Ropero

El consejero delegado de Dia, Antonio Coto, ha afirmado que la compañía tendrá que renegociar con la banca acreedora el cumplimiento de sus ratios de endeudamiento, que se prevé superarán al cierre de este ejercicio los fijados por las entidades financieras. En los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, Dia ha reportado un ratio de deuda neta sobre ebitda ajustado de 3,1 veces, por debajo del nivel de 3,5 veces establecido en el último acuerdo de refinanciación firmado con la banca.

Sin embargo, con su nivel actual de endeudamiento, 1.422 millones a 30 de septiembre de 2018, y con su expectativa de alcanzar un ebitda ajustado máximo de 400 millones durante este ejercicio, el ratio ya se sitúa en 3,55. Ante ello, Coto ha asegurado que a día de hoy "no hemos incumplido ningún ratio. Conocemos nuestro balance y estamos trabajando en una reestructuración de la deuda. Puedo asegurar que en el próximo test del covenant, que será al cierre del próximo ejercicio, habremos renegociado todo. Mi compromiso es no incumplir ningún covenant en el futuro".

Además, el grupo de supermercados afronta el año que viene el vencimiento de importantes cantidades, como los 300 millones de euros emitidos en bonos en 2014, entre otros. Ante esta situación, Coto ha señalado la empresa "tiene tiempo para cumplir con todas sus obligaciones", añadiendo que "estamos estudiando todas nuestras opciones de refinanciación".

No descarta una ampliación de capital

Preguntado por si Dia necesitará una ampliación de capital para reducir el endeudamiento de la compañía, Coto no ha descartado ninguna opción. El consejero delegado de Dia ha comentado que "no se nos escapa que la compañía operará en un entorno financiero diferente, que requerirá una estructura de capital distinta. Cualquier decisión que tome el consejo sobre la futura estructura de capital de la compañía, la comunicaremos al mercado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_