Ciudadanos desbloquea la tramitación de los Presupuestos de Sánchez
Permitirá que se tramite la ley que dejará al PP sin poder de veto en el Senado El proceso llevará meses pero podría permitir aprobar una senda de déficit más laxa
Ciudadanos ha dado este lunes un giro a su estrategia opositora y abrió la puerta a la tramitación de los Presupuestos Generales de 2019 que el Ejecutivo ha pactado con Unidos Podemos. La formación que dirige Albert Rivera está ahora dispuesta a permitir que el PP pierda el derecho de veto sobre las cuentas públicas que tiene en el Senado lo que da esperanzas al Ejecutivo.
Hasta ahora, Ciudadanos se había alineado con el PP, impidiendo la tramitación dicha reforma en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que habían promovido PSOE, Unidos y ERC. El partido naranja, que controla la Mesa del Congreso junto al PP, rompe ahora con este partido y pondrá fin al periodo de enmiendas que venían prorrogando sobre esta y otras medidas, lo que impulsará el inicio de su tramitación ordinaria. Esta, en todo caso, puede llevar meses y solo cuando salga adelante el Gobierno tratará de aprobar una nueva senda de déficit que de margen adicional de gasto a los Presupuestos de 2019.