¿Quiere cobrar el dividendo de Inditex? Este martes, último día para comprar acciones

El grupo textil gallego paga cupón el próximo viernes

Desembolsará 1.168,74 millones de euros entre sus accionistas

Inditex dividendos
Tienda de Zara en Madrid. Reuters

Como viene siendo tradicional en los últimos años, Inditex premia la fidelidad de sus accionistas vía dividendo en los primeros días de noviembre, concretamente el pago se realizará el próximo 2 de noviembre. Realmente, son dos los dividendos que la compañía repartirá el próximo viernes. Se trata de uno ordinario que asciende a 0,1650 euros brutos por acción y otro extraordinario de 0.2100 euros brutos por acción, lo que supondrá un total de 0,375 euros brutos por cada acción.

Con una rentabilidad por dividendo 2018 de 2,87%, Inditex es la cotizada que realizará el mayor desembolso del último trimestre del año con este reparto que supone un desembolso de 1.168,74 millones de euros entre sus accionistas.

De este montante, alrededor del 60% irá a parar al bolsillo del fundador de la compañía, Amancio Ortega. Esta cantidad es la mitad de los 75 céntimos que aprobó repartir entre sus inversores con cargo a las cuentas de 2017. Para poder optar a este pago que se hará efectivo el 2 de noviembre, hay que tener acciones de Inditex, como última jornada el 30 de octubre.

El compromiso del grupo textil gallego con el accionista se mantiene año tras año. En los últimos tres año, el dividendo ha subido un 12,5%. Según las previsiones de Bloomberg, después de este de pago de noviembre, Inditex repartirá su dividendo ordinario el 2 de mayo de 2019 y el importe ascendería a 0,43 euros brutos por acción, lo que supondría un 14% más que el pagado en mayo pasado y que fue de 0,375 euros. 

Santander paga en noviembre

Otro de los pesos pesados del selectivo Ibex retribuirá a sus accionistas en los primeros días de noviembre. Se trata de Santander que desembolsará 564,76 millones de euros en su scrip dividend del próximo noviembre. Este será el último dividendo elección de la entidad financiera presidida por Ana Botín ya que, tal y como anunció la presidenta, en 2019 todos los pagos se realizarán íntegramente en efectivo.

La entidad financiera pagará 0,035 euros por acción a todos aquellos accionistas de la entidad que quieran recibir el efectivo en lugar del cash. Para ello, el lunes 29 acaba el plazo. Cada accionista ha recibido un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander que posean, explica el banco, que añade que se necesitan 123 derechos de asignación gratuitos para recibir una acción nueva.

Los accionistas tienen la opción de vender sus derechos en el mercado, que se negocian desde el pasado 18 de octubre, hasta el próximo 1 de noviembre. Según el calendario previsto por el Santander, el pago en efectivo para quienes prefieran esta opción tendrá lugar el 5 de noviembre, en tanto que el 14 de noviembre comienza la contratación ordinaria de las nuevas acciones en la Bolsa española.

Para hacer frente a este dividendo, Santander ampliará su capital social hasta un máximo de 65,5 millones de euros, lo que significa que pondrá en circulación 131,1 millones de acciones ordinarias de medio euro de valor nominal cada una de ellas. 

.

Normas