_
_
_
_
_

Los directivos que tuitean (bien) son los más influyentes

Los usuarios consideran a la alta dirección que usa la citada red social moderna, cercana y abierta Les permite sobre todo estar al día de lo que sucede en la calle y escuchar a los clientes

José María Álvarez-Pallete, Ana Botín, Gabriel Escarrer, Antonio Huertas, Rosa García, Carina Szpilka, Celestino García y Augusto Martín.
José María Álvarez-Pallete, Ana Botín, Gabriel Escarrer, Antonio Huertas, Rosa García, Carina Szpilka, Celestino García y Augusto Martín.
Paz Álvarez

Es lo que hace la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que se estrenó en Twitter el pasado mes de febrero y, desde entonces, acumula 26.100 seguidores. En su debut, compartió con los usuarios parte de sus intereses, entre los que enumeró algunos más de corte personal, como el yoga o el té, pero fue el tuit en el que condenó el veredicto de La Manada, del que dijo que era un retroceso para la seguridad de las mujeres, con el que consiguió un gran respaldo de los seguidores de la red social.

Según una investigación realizada por Twitter sobre el uso de esta plataforma por parte de la alta dirección, aquellos cargos que están presentes en la misma influyen positivamente en los usuarios, además de mejorar su imagen y la de la compañía que dirigen. Y citan como ejemplo un tuit de Álvarez-Pallete sobre un vídeo en colaboración con Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, que lleva más de 400.000 reproducciones en la red social.

En este sentido, dos internautas de cada tres creen que es importante que la alta dirección tenga una cuenta en Twitter, mientras que la mitad considera que esta presencia supone una oportunidad para la compañía. En el estudio también se desprenden algunas cualidades solo por el hecho de estar en la citada red social, tales como saber escuchar, ser fácil de abordar, ser cercano a sus empleados, transparente, además de estar preocupado por sus clientes. También, el 34% de los usuarios que tuitea está interesado en noticias sobre los directivos que gestionan sus propias cuentas, mientras que el 60% cree que cuanto más escucha sobre un alto ejecutivo, más probable es que tenga una buena opinión sobre la marca. El tiempo real es un factor determinante: el 70% piensa que es importante que el alto cargo reaccione a noticias en tiempo real, mientras que el 58% considera relevante que escriba su opinión personal y comparta su punto de vista sobre la actualidad. Es más, el 64% añade que incluso son más humanos.

Lo que opina la alta dirección

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: “Yo me entero de muchas cosas por Twitter, llevo directamente la cuenta, y hay muchos clientes que me escriben”

Ana Botín, presidenta de Banco Santander: “He decidido usar Twitter para aprender de otros y compartir mis opiniones. Me interesan la educación, el futuro del trabajo... el yoga y el té“ 

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Melià: “Es decisivo para interactuar con el cliente. El directivo que no preste atención a las redes sociales está fuera del mercado”

Antonio Huertas, presidente de Mapfre: “Me resulta útil, le dedico unos 40 minutos al día. Me sirve para estar conectado, es un buen canal para estar en la calle”

Rosa García, presidenta de Siemens: “Todas las noches me acuesto con Twitter y veo lo más relevante. No pongo temas privados, solo asuntos económicos, de estilo de vida o tecnológicos”

Carina Szpilka, presidenta de Adigital: “No hay que tener miedo a las buenas tecnologías, sólo a aquellas que son mediocres”

Celestino García, vicepresidente de Samsung: "Es una nueva manera de comunicarse. Vemos una gran tendencia de comunicación, un código, como son los emojis”

Augusto Martín, presidente de Toyota: “Te permite estar al día y tener información inmediata. La cercanía es diferencial, ya que puedo escuchar y ser escuchado”

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_