CaixaBank modifica su pacto parasocial con Banca Cívica para cumplir con el BCE

Cajasol decide descolgarse de este acuerdo

El nuevo texto elimina el derecho de compra preferente

Sede operativa de CaixaBank en Barcelona
Sede operativa de CaixaBank en Barcelona REUTERS

Caixabank y sus ya puede considerarse antiguos socios, Banca Cívica (entidad que absorbió en 2012, han modificado su pacto parasocial suscrito el año de su fusión. El objetivo, según comunicaron ayer a la CNMV, es dar cumplimiento con las condiciones que fijó el Banco Central Europeo (BCE) para que Criteria pudiese desconsolidar de sus cuentas al banco.

Para que Criteria dejase de ser su matriz a efectos de cumplir con los elevados ratios de solvencia regulatoria, la Fundación situó su participación por debajo del 40% y tuvo que reducir en la misma proporción el peso de sus consejeros en el banco. En febrero de 2017, el holding industrial de la antigua caja cumplió con esta desinversión y en septiembre de ese año recibió el plácet para desconsolidar de sus cuentas a Caixabank. De esta forma, la Fundación con Criteria dejaba de estar supervisada por el BCE.

Para completar las exigencias del BCE ha sido necesario ahora modificar el pacto parasocial, ya que mientras que Criteria controla el 40% de CaixaBank, las cajas que integraban Banca Cívica conservan una participación inferior al 3%, aunque se desconoce su peso exacto en el capital del banco que preside Jordi Gual.

Así, tras la modificación, el nuevo texto elimina el derecho de adquisición preferente que tenían reconocidas las entidades del grupo (la Fundación La Caixa y el grupo conformado por las cajas de Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja de Burjos), y que les permitía ejercer un derecho de tanteo si alguna reducía su participación en el grupo, según consta en el documento remitido a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo redactado clarifica además la relación de colaboración entre las entidades con la finalidad de “reforzar la plena autonomía de las partes en relación con la gestión de sus participaciones en el capital social de Caixabank”.

Además, y ha sido lo que más ha sorprendido, Cajasol se descuelga del pacto parasocial. Se precisa también las funciones de los consejos asesores territoriales de carácter consultivo que se crearon en el marco de la integración de las cajas de Banca Cívica en Caixabank. Ahora Banca Cívica tiene un consejero, que en la actualidad representa a CajaCanarias.

Esta pacto parasocial finaliza en 2020, por lo que es complicado que algún nuevo consejero de Banca Cívica sustituya a CajaCanarias.

Normas