Deoleo pierde 63,9 millones y vende un 11% menos hasta septiembre

Lo atribuye a la política de volúmenes y bajos precios seguida por "algunos competidores"

La deuda un 6% y se eleva a 595,3 millones

Deoleo

Deoleo disparó sus pérdidas en los nueves primeros meses del año al registrar un resultado negativo de 63,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,4 millones del mismo periodo del año pasado, debido a la política de volúmenes y bajos precios seguida por "algunos competidores" en el mercado estadounidense.

Según explica la compañía en un comunicado, ante este escenario, que califica de "guerra de precios", Deoleo "se ha mantenido firme en su estrategia a largo plazo de calidad y valor" para revalorizar el aceite de oliva, lo que le ha llevado a realizar inversiones.

En este contexto, las ventas del grupo cayeron un 11,1%, hasta 456 millones de euros, frente a los 513 millones del pasado año, tanto por lo menores volúmenes vendidos, principalmente en Italia, como por los menores precios de venta asociados a la reducción del precio de alrededor del 30% en origen de la materia prima.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 12,6 millones de euros, un 53,1% menos. Deoleo achaca este hundimiento al impacto del tipo de cambio en Norteamérica, a la "necesaria" inversión inicial adicional en publicidad y promociones y a la pérdida de margen en Estados Unidos por las inversiones extraordinarias realizadas.

La deuda creció un 6% respecto a cierre de 2017, hasta anotar un pasivo de 595,3 millones de euros, por el aumento del nivel de existencias debido a la compra de aceites de calidad al inicio del ejercicio, junto con la disminución de los niveles Ebitda y el pago de intereses financieros.

Respecto a la ampliación de capital de 25 millones de euros que la compañía tiene en curso, aprobada para impulsar los planes de crecimiento, el apoyo a sus marcas líderes y la búsqueda de acuerdos estratégicos de negocio con proveedores, Deoleo anuncia que se está ejecutando "según el calendario previsto" y que espera cerrarla a finales del mes de octubre.

Normas