_
_
_
_
_

Solarpack ampliará capital con una salida a Bolsa antes de final de año

Las primeras valoraciones son inferiores a los 400 millones Ficha a Société Générale, JB Capital y CaixaBank para la operación

Planta solar fotovoltaica Tacna, de 22 megavatios, en Perú de Solarpack.
Planta solar fotovoltaica Tacna, de 22 megavatios, en Perú de Solarpack.

El mercado contiene el aliento para que la tormenta bursátil de las últimas semanas pase pronto. En este impasse –que se llevó por delante la salida a Bolsa de Cepsa y redujo al mínimo la colocación de Árima, que se estrena hoy– algunas compañías tienen casi todo listo para salir a Bolsa en cuanto mejoren las condiciones.

Una de ellas es Solarpack, una fotovoltaica vasca que espera colocar en la Bolsa española hasta un 25% de su capital. Lo hará con una ampliación antes de fin de año para financiar sus nuevos proyectos si todo va bien.

La compañía ha fichado a Société Générale, JB Capital y CaixaBank como bancos colocadores de la operación, según indican fuentes financieras a CincoDías. Por el momento trabajan en una valoración inferior al 400 millones para el 100% de la sociedad. Lo que reduciría el importe que la sociedad pretende vender en Bolsa a unos 100 millones. Aproximadamente el mismo importe que Árima ha colocado, después de que su presidente, Luis López de Herrera-Oria, redujera la colocación desde los 300 millones previstos de entrada.

Los planes de Solarpack pasan por debutar en Bolsa a través de una ampliación de capital. Ya en sus cuentas de 2017, las últimas depositadas en el registro mercantil, anunciaba su intención de realizar una operación de este tipo durante 2018. No obstante, también está sobre la mesa que los emprendedores vascos que la pusieron en marcha aprovechen la ocasión para recoger plusvalías. Fundada en 2005, su capital se lo reparten sus directivos y artífices. Entre los que destacan el actual presidente, José Galíndez, y el consejero delegado, Pablo Burgos. Lo hacen a través de las sociedades Beraunberri y Burgest 2007.

Casi 15 millones en dividendos desde 2015

Energía fotovoltaica. Solarpack desarrolla, financia, construye, opera y gestiona parques de generación solar fotovoltaica. Está en España, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, USA, Sudáfrica, Malasia y La India. Ha puesto en marcha más de 250 megavatios en distintos países. Solarpack gestiona además instalaciones de clientes que suman una potencia adicional de más de 330 megavatios.

Resultados. Su cifra de negocios ascendió a 17,4 millones de euros en 2017, un 53% más que en el ejercicio previo, con un resultado de explotación de 6,2 millones de euros, un 200% superior. El resultado sumó 5,4 millones de euros, más del doble que los 2,5 millones que se anotó en 2016. Su plantilla a cierre de 2017 era de 37 personas.

Retribución. Entre 2015 y 2017 Solarpack repartió 14,9 millones de euros. La compañía, creada en 2005, explica que ni en 2013 ni en 2014 repartió remuneración alguna. En 2014 se fusionó con Solarpack Inversiones y Promociones.

Más información
Cepsa suspende su salida a Bolsa a tres días de su estreno
KKR ficha a Citi y Macquarie para vender X-Elio valorada en más de 1.200 millones
AmRest está lista para salir a la Bolsa española a partir de noviembre
Árima se da un día más para captar inversores en su salida a Bolsa
Más de la mitad de las OPV europeas lanzadas desde septiembre se cancela

En los últimos meses, el equipo fundador recompró el 6,2% que le transfirió a Ardian en 2016. Este fondo francés entró al mismo tiempo que compró a la compañía vasca cuatro plantas fotovoltaicas en Chile y Perú por 31 millones. El pacto ya incluía una cláusula por la que Ardian se reservaba una opción de venta de sus títulos, que finalmente este fondo ha decidido ejercer.

Solarpack acude al mercado para financiar su plan de expansión. En sus últimas cuentas ya planeaba como principales objetivos para este ejercicio el inicio de la construcción de los proyectos adjudicados en Chile e India, que entonces sumaban una potencia de más de 250 megavatios. En mayo se adjudicó un contrato más en el país asiático.

Asimismo Solarpack cifra como objetivos empezar la construcción en España de los proyectos adjudicados por el Ministerio de Industria en las subastas del año pasado. También la consolidación de su presencia en EE UU y Colombia. Fuentes financieras indican a este periódico que, si una nueva tormenta bursátil cierra de nuevo el acceso al mercado, Solarpack recurrirá a otras fuentes de financiación.

Las valoraciones preliminares de la banca de inversión suponen un salto cuantitativo con respecto a la ampliación de capital en septiembre de 2016, que supuso la entrada de Ardian en su accionariado. Emitió 26.650 nuevos títulos a cerca de 196 euros cada uno. Esto supuso valorar la compañía en unos 83,6 millones de euros, para un total de 426.650 participaciones sociales a cierre del pasado ejercicio.

El debut de Solarpack coincidirá con un momento especialmente dulce para las empresas en la órbita de la energía solar, especialmente después de que la llegada del nuevo Gobierno muestre una inclinación más proclive a las renovables.

Solarpack tratará de emular el éxito de la francesa Neoen, que salió a Bolsa el pasado 17 de octubre para ampliar capital por 450 millones de euros y seguir con su crecimiento en energía solar y eólica, con proyectos por un total de dos gigavatios en Australia y Latinoamérica. Salió a un precio de 16,5 euros por acción y ayer cerró a 17,6, de manera que se revaloriza un 6,7% y suma una capitalización cercana a los 1.500 millones de euros.

Las estrellas de la Bolsa española en 2018 son las compañías dedicadas a las energías renovables, como Audax, que se dispara un 215,9% y cuenta con una capitalización que roza los 200 millones de euros, y Solaria, que vale 445 millones y sube más de un 118%. KKR, por suparte, busca comprador para X-Elio y valora la firma en más de 1.200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_