_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El exministro Catalá ficha por Herbert Smith Freehills

Fuentes del sector confirman su incorporación al comité asesor

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha fichado por el bufete Herbert Smith Freehills, tal y como han confirmado fuentes del sector a Cinco Días, después de que La Información adelantara la noticia. Según estas mismas fuentes, Catalá se integrará en el comité asesor de la firma; es decir, no ejercerá de socio de la misma.

La incorporación del exministro se produce casi cinco meses después de abandonar el Gobierno, tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Al no conllevar exclusividad, las funciones que desarrollará en el despacho, a priori, no exigen que abandone su escaño en el Congreso. No obstante, deberá recabar la autorización de la Cámara, tal y como determina el Reglamento de la misma para el ejercicio de actividades en el sector privado.

Herbert Smith Freehills es una firma de origen británico dedicada a la abogacía de los negocios. Según ella misma se describe, colabora con empresas del Ibex-35 y grandes multinacionales en "complejas e innovadoras transacciones". El abogado Miguel Riaño es quien dirige la oficina en Madrid.

En el bufete, Catalá coincidirá con otros viejos conocidos de los populares: el exministro Josep Piqué, quien también es miembro del consejo asesor, o el expresidente de Radio Televisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, quien hace unas semanas fue nombrado socio de Mercantil. El jurista, abogado del Estado en excedencia, se incorporó en 2015 al despacho en calidad de consultor.

Entre lo público y lo privado

La vida profesional de Catalá ha estado muy vinculada a lo público, aunque también cuenta con alguna experiencia en el sector privado. Después de lograr su plaza en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha ocupado un buen número de puestos de responsabilidad en entes y organismos públicos, como los Ministerios de Sanidad, de Hacienda, de Administraciones Públicas o AENA. Asimismo, también ha ejercido en el sector privado.

Antes de ser nombrado ministro de Justicia por Mariano Rajoy tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón (cargó que ostentó desde 2014 hasta junio de este año), Catalá ocupó la secretaría de Estado del mismo departamento entre 2002 y 2004, con José María Michavila al frente del Ministerio.

Archivado En

_
_