Inmobiliario

El Gobierno propone crear un registro único estatal de viviendas turísticas

Este registro pretende ordenar la situación y generar una base que sirva para mejorar el control y la regulación

Turistas en Madrid.
Turistas en Madrid.

El Gobierno se plantea crear un registro único a nivel estatal de viviendas de uso turístico (VUT). Así lo explicó Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo. Se trataría de que fuera un registro a nivel nacional que pretende ordenar la situación y generar una base que sirva para mejorar el control y la regulación respectando las competencias de las diferentes administraciones, tal y como explicó Isabel Oliver, secretario de Estado de Turismo.

Oliver participó en el IV Congreso de Viviendas Turísticas organizado por AVAT informando de esta propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además se está analizando la concreción de una definición única de VUT.

La pertinencia de esta iniciativa se ha visto corroborada a lo largo del Congreso celebrado en Ibiza el 18 y 19 de octubre, durante el que se han expuesto distintos puntos de vista sobre el alcance y características de la ordenación y la regulación de las VUT, la fiscalidad y las responsabilidades del sector y de la Administración.

Durante la primera jornada, Luis Gordillo, Profesor de la Universidad de Deusto, argumentó que el exceso de normas y registros administrativos lleva a las administraciones a confiarse y a reducir los controles sobre la oferta, especialmente sobre la ilegal. 

José Antonio Bonache, de la reciente Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), expuso el compromiso de PAT con las normativas sin perjuicio de mostrar su preocupación porque, según él, la nueva legislación ha llevado a que miles de plazas dejen las plataformas aunque posiblemente sigan activas.

Mateo Silos, principal economist en OFWAT[3], afirmó que las normativas de las CC.AA. sobre las VUT (como también las que afectan al taxi y los VTC, por ejemplo) están influidas por las presiones de los lobbies o las grandes empresas reduciendo la competencia.

Josep María Ribas, alcalde de Sant Josep de Sa Talaia, por su parte afirmó que la regulación de las VUT era totalmente necesaria, especialmente en una isla como Ibiza, recordando que el problema generado por la excesiva construcción se generó, entre otros factores, por una excesiva permisividad. Joaquín López recordó que la normativa no debería tratar de sustituir al mercado sino centrarse en resolver sus fallos como, por ejemplo, cuando se causan molestias a los vecinos o se produce un problema de acceso a la vivienda por parte de determinados colectivos sociales.

Normas