_
_
_
_
_

¿Rebotará el Ibex desde mínimos? Las claves que moverán el mercado

Reunión del BCE, Italia y los resultados empresariales serán algunos de los focos que acapararan la atención de los inversores El selectivo cae un 11% en el año con la banca en el centro de la polémica por los impuestos de las hipotecas

Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.REUTERS
Virginia Gómez Jiménez

Los bancos y Dia, con su profit warning, fueron los protagonistas de una semana en la que el Ibex se quedó prácticamente en tablas, moviéndose en los niveles más bajos vistos desde 2016. El BCE, Italia y los resultados empresariales serán algunas de las claves que se reflejarán en la evolución de las Bolsas en las próximas cinco jornadas. 

Joaquín Robles, analista de XTB, espera que "el Ibex se mueva en el rango comprendido entre los 8.600 y los 9.200 puntos. En el caso de que continúen las tensiones el mercado podría seguir cayendo, aunque una buena lectura de los resultados empresariales podría devolver temporalmente el ánimo de los inversores". Aquí van las claves más importantes de la semana.

Beneficios empresariales. Y es que en los próximos días continúa la campaña de resultados de EE UU y en España ya se conocerán las cuentas trimestrales de algunos pesos pesados del Ibex. La banca, protagonista de las últimas jornadas debido a una sentencia del Supremo sobre los impuestos de las hipotecas, comienza a publicar resultados en los próximos días. CaixaBank y Banco Sabadell darán cuenta de sus beneficios el próximo viernes mientras que no séra hasta los últimos días de octubre cuando publiquen el resto de los bancos y Telefónica. 

Italia.Las tensiones surgidas entre la UE e Italia por la presentación de los presupuestos contagió la semana pasada a las primas de riesgo de los periféricos. El Gobierno italiano tiene hasta el lunes para responder a la última carta de la Comisión. Si a partir de esa respuesta, la Comisión sigue creyendo que el presupuesto se encuentra en grave incumplimiento, dispone de dos semanas para adoptar un dictamen y solicitar un nuevo proyecto de presupuesto en un plazo de tres semanas.

El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó la nota de Italia ante la previsión del Gobierno de aumentar el déficit y por los Presupuestos para 2019, sobre cuyo borrador la Comisión Europea ha expresado sus dudas. El servicio de inversores de Moodys anunció la reducción de la calificación de Italia de Baa2 a Baa3 (aprobado bajo) con perspectivas "estables", de acuerdo con un estudio iniciado el pasado 25 de mayo, se lee en un comunicado.

Esta revisión de la nota se produce después de que el Gobierno de Italia, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, en el poder desde el 1 de junio, hayan aprobado unos Presupuestos Generales expansivos para 2019 en los que prevén endeudarse más.

En principio está previsto que S&P al final de la próxima semana de su veredicto, aunque podrían esperar a conocer el presupuesto definitivo y retrasar unas semanas más su decisión, todo dependerá del transcurso de las conversaciones que están manteniendo con el Gobierno.

Reunión BCE. Con este panorama el BCE celebra reunión aunque los expertos no esperan novedades, ya que el fin de los estímulos a partir de próximo mes de diciembre parece totalmente descontada por el mercado. 

Brent. En una semana marcada por los enfrentamientos entre Arabia Saudí y EE UU tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, el crudo se mantuvo estable en los 80 dólares. Los analistas creen que las tensiones entre ambos países no irán más allá del cruce de declaraciones pese a que en los últimos días Donald Trump ha amenzado con duras sanciones y Riad ha respondido que no se quedará de brazos cruzados. Desde Link Securities consideran que a ninguno de los dos les interesa debilitar el vínculo que les une: la enemistad con Irán.

Sin acuerdo sobre el brexit. La pasada semana la cumbre europea se cerró sin ningún avance a este respecto aunque los expertos consideran que todavía hay una posibilidad de que se prolongue más allá de 2020 el periodo de transición, a la vista de las dificultades que están encontrando para salvar algunos escollos importantes, destacando la frontera irlandesa. "Esto sería un aspecto muy positivo, pero la falta de propuestas del Gobierno británico dificultó incluso este extremo, por lo que se ha quedado en el aire incluso la cumbre extraordinaria que se estaba planteando para noviembre, a la espera de conocer si May se encuentra en disposición de presentar una propuesta", explican desde Macroyield.

Lo que está dificultando tanto las conversaciones es la falta de acuerdo dentro del Reino Unido, con un Gobierno con una escasa mayoría que necesita de cada uno de los apoyos que tiene y con las sensibilidades muy divididas.

El próximo escollo que deberá salvar ahora May será el debate de su presupuesto el próximo 1 de noviembre. A pesar de la falta de avances, los activos de riesgo muestran cierta tranquilidad, demostrando que el mercado todavía apuesta por la posibilidad de que haya un acuerdo finalmente.

Cambio de tendencia

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que, "a pesar de que los datos macro continúan mostrado la economía a nivel global en un ciclo expansivo, estamos empezando a ver ciertos síntomas de agotamiento. Esto no quiere decir que se vaya a producir un cambio de tendencia en el corto plazo, pero sí que podríamos ver una corrección más severa".

El experto de XTB considera que aunque es cierto que la resolución de alguno de los actuales catalizadores negativos podría provocar un rebote en el mercado, también es posible que durante este trimestre se sumen nuevas dudas al mercado, como los resultados empresariales, las elecciones al Senado en EE UU, la fortaleza del dólar o la evolución de los precios del petróleo. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_