S&P prevé hasta 1.050 millones de recaudación para el Gobierno en la subasta del segundo dividendo digital

Estima una horquilla de 750 a 1.050 millones de euros por la venta del espectro en la banda de los 700 MHz

La frecuencia ofrecida para el desarrollo del 5G está ocupada actualmente por la televisión digital terrestre

Público del Mobile World Congress de Barcelona ante un luminoso que hace referencia a la tecnología 5G.
Público del Mobile World Congress de Barcelona ante un luminoso que hace referencia a la tecnología 5G.

La agencia de calificación S&P Global ha emitido un informe en el que cifra entre 750 y 1.050 millones la cantidad que puede captar el Gobierno español por la subasta del espectro en el banda de los 700 MHz o segundo dividendo digital. La frecuencia que será utilizada por las operadoras para el desarrollo del 5G está ocupada en la actualidad por la televisión digital terrestre. En España ya fueron subastados 200 MHz en la banda de 3,7 GHz el pasado verano, lo que supuso un ingreso de 438 millones de euros.

El informe El Futuro del 5G en Europa recuerda que en este país restan varias subastas de espectro en bandas como la de 700 MHz, que se espera en 2019. El precio del MHz por habitante podría situarse entre los 320.000 y los 450.000 euros, apunta la agencia.

En las bandas de frecuencia más bajas el espectro es más caro que en las más altas porque es "relativamente escaso" debido a su tamaño limitado y a una disponibilidad reducida por el uso actual del mismo, explica S&P en su dossier. Además, tienen características de propagación más fuertes, lo que las hace más atractivas para los operadores a la hora de aumentar su cobertura y cumplir con los requisitos reglamentarios.

Asimismo, también calcula que España podrá captar entre 100 y 500 millones de euros con la subasta de espectro en la banda de 26 GHz, que prevé que tenga lugar en 2020, y entre 180 y 380 millones de euros en la de 1,5 GHz, cuya fecha no ha sido fijada.

En cuanto al conjunto de Europa, indica que las subastas celebradas hasta ahora refuerzan su opinión de que los precios del espectro mantendrá su tendencia a la baja, salvo la celebrada en Italia en septiembre, que ha supuesto una "anomalía", ya que la banda de 3,6 GHz se ha divido en dos grandes bloques de 80 MHz cuando en el país hay tres grandes operadores.

En este sentido, espera que en futuros procesos en otros países el espectro se divida en bloques más pequeños que favorezcan resultados "más moderados" que el de Italia. "Sin embargo, pensamos que la competencia registrada hasta la fecha en las subastas subrayan la importancia estratégica del 5G para el posicionamiento de los operadores de telecomunicaciones en sus respectivos mercados", agrega.

Debido a las limitadas oportunidades de monetización en el corto plazo, el 5G se desarrollará "más lentamente en Europa" que en EE UU, Japón y Corea del Sur

Europa, por detrás de EE UU y Asia

El informe pone de manifiesto que los operadores europeos han mostrado públicamente su intención de liderar el desarrollo del 5G y están ya realizando pruebas piloto y subastando el espectro necesario. Sin embargo, cree que, debido a razones estructurales e históricas y a las limitadas oportunidades de monetización en el corto plazo, el 5G se desarrollará "más lentamente en Europa" que en Estados Unidos o en mercados asiáticos como Japón y Corea del Sur.

"Esperamos que Europa sea un seguidor rápido en lugar de un adoptador temprano del 5G", ha subrayado el analista de S&P Global Ratings Mark Habib, quien destaca además que las redes de fibra de los operadores europeos convergentes proporcionarán "una buena red troncal para el despliegue cuando el 5G finalmente gane impulso".

En esta línea, también afirma que, aunque las presiones regulatorias y de mercado darán ímpetu a los planes de despliegue de 5G de las empresas de telecomunicaciones, el incentivo clave será el "cálculo en frío" del retorno de la inversión.

"En un análisis de coste-beneficio lleno de conjeturas y suposiciones, esperamos que el apetito inversor de las empresas se vea atenuado por la dificultad que tuvieron para monetizar la inversión en4G en comparación con otras regiones", ha incidido Habib, quien ha recordado esa inversión coincidió con una disminución constante en el ingreso medio por usuario.

Normas