_
_
_
_
_

El FC Barcelona prevé ganar un 15% menos con un presupuesto que ya roza los 1.000 millones

La directiva saca adelante las cuentas del año pasado y una previsión de ingresos de 960 millones para el 2018/19 Pasará de un beneficio neto de 13 millones a 11 millones, y no se consigue suprimir el techo de endeudamiento

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (centro), durante la votación la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona celebrada esta mañana.
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (centro), durante la votación la Asamblea de Compromisarios del FC Barcelona celebrada esta mañana.Efe
Javier Fernández Magariño

La asamblea de compromisarios del Fútbol Club Barcelona ha dado un visto bueno mayoritario a la liquidación del ejercicio 2017/2018, con una facturación de 914 millones, y al nuevo presupuesto de 960 millones de euros para el 2018/2019. Esta última cifra de ingresos estimados marca un récord histórico para el club y lo consolida entre los mayores generadores de ingresos del mundo del deporte. El club catalán, eso sí, prevé rebajar hasta un 15,4% su beneficio.

Ya la pasada temporada se superó por primera vez la barrera de los 900 millones de euros, con lo que el FC Barcelona encadenaba cuatro años de incremento en el presupuesto de ingresos. Los 914 millones de la temporada 2017/2018, de los que 299 millones se debieron a acciones de marketing (patrocinios, merchandising y promoción), mejoraron en 17 millones los 897 estimados en la asamblea del año pasado. Entre los patrocinadores principales del club se encuentran Rakuten, Nike, Beko, Gillette, Estrella Damm o Caixabank, entre otros.

Los beneficios acumulados desde 2010 alcanzan los 188 millones, cifra que podría subir a 200 millones al término de esta temporada

La directiva ha presentado unos gastos de 882 millones, lo que deja el beneficio de explotación en 32 millones. El beneficio después de impuestos ha sido de 13 milones de euros. En el comunicado que explica esta liquidación, la entidad subraya que los beneficios acumulados desde 2010 alcanzan los 188 millones. En el capítulo de deuda, el club de Leo Messi carga con 157 millones.

Las cuentas del pasado ejercicio han salido adelante con 721 votos a favor, 98 en contra y 51 en blanco.

En cuanto a la nueva temporada 2018/19, sobre los citados ingresos de 960 millones, que representan un alza del 5% sobre el presupuesto recién liquidado, se espera un gasto de 929 millones. Esta partida supone un nuevo incermento del 5,3% sobre los gastos finales del último ejercicio, en línea con la evolución de los ingresos. El beneficio después de impuestos, por su parte, pasa de los 13 millones de la 2017/2018 a los 11 millones previstos ahora, con un descenso del 15,4%.

Al respecto, la directiva argumenta que la cuantía es "similar a la que se mantiene en los últimos años, lo que confirma la estabilidad y solvencia económica del club". De confirmarse esta estimación dentro de un año, en el momento de la liquidación del nuevo presupuesto, el Barcelona habrá ganado 199 millones dede 2010.

La estrella y capitán del FC Barcelona, Leo Messi.
La estrella y capitán del FC Barcelona, Leo Messi.Reuters

Desde la junta directiva, el CEO Óscar Grau ha señalado que ningún club llega a este presupuesto: "Somos el club deportivo con más ingresos del mundo, que nos sitúan a la barrera de los 1.000 millones, un objetivo que se marcó la Junta Directiva para el 2021 y que todo indica que lo podremos conseguir antes".

En la partida de ingresos volverá a resaltar la de patrocinio y marketing, con un presupuesto que sitúa la aportación en 356 millones. En cuanto a los ingresos del nuevo ciclo de reparto de la UEFA, se han fijado 267 millones.

La segunda votación de la jornada se saldó con 680 votos a favor, 82 en contra y 62 en blanco, lo que refrenda por amplia mayoría las cuentas de la presente temporada.

Se mantiene intacto el techo de deuda

Avanzada la asamblea, la directiva ha visto cómo no alcanzaba una mayoría suficiente para suprimir el tope del 10% de deuda bancaria sobre los ingresos. En este punto, con el que se buscaba mayor margen de maniobra con el endeudamiento, la opinión ha estado muy dividida: 247 votos favorables frente a los 201 que se han manifestado contrarios a una medida que precisaba un respaldo de dos tercio de los compromisarios presentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_