_
_
_
_
_
Red social

Facebook ficha en plena crisis al ex viceprimer ministro británico Nick Clegg

Será el nuevo jefe de asuntos globales y de comunicación de la red social Entre sus tareas estará hacer lobby y negociar con políticos e instituciones de EE UU y Europa

Marimar Jiménez

Facebook volvió este viernes a ser blanco de críticas tras conocerse que ha contratado a Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido durante el primer mandato de David Cameron, como responsable de Asuntos Globales y Comunicación. El político aceptó el cargo tras meses de negociaciones con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de Operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, según informó Financial Times. El exlíder de los liberal demócratas británico ocupará el puesto que dejó libre el pasado junio Elliot Schrage, quien renunció al cargo tras más de 10 años en la firma.

El nombramiento de Clegg rápidamente fue interpretado por diferentes voces como un intento de Facebook por contar en sus filas con alguien que pueda hacer un trabajo de lobby y aconsejarles sobre cómo mantener a los reguladores alejados de la compañía. Especialmente, después de que esta se haya visto sacudida por el escándalo de Cambridge Analytica, que puso en entredicho la manera en que la red social utiliza los datos de sus usuarios.

Parece claro que Clegg, de 51 años, deberá hacer frente a un trabajo de comunicación muy desafiante, pues Facebook se enfrenta a otros graves problemas, como la difusión de noticias falsas, las interferencias en procesos electorales, la reciente denuncia de varios anunciantes en EE UU que acusan a la compañía de haber inflado sus estadísticas de vídeo durante años para impulsar este formato de publicidad en su red social, o la petición de dimisión de Zuckerberg por parte de algunos de los principales fondos de inversión públicos estadounidenses, que culpan al directivo de la fuerte crisis que vive la compañía y su drástica caída en Bolsa.

La llegada del político británico se produce después de que varios ejecutivos importantes de la compañía hayan abandonado la red social en el último año. Clegg, que se mudará a Silicon Valley en enero, dijo ayer a través de una publicación en Facebook que a lo largo de su vida pública, le ha gustado lidiar con problemas difíciles y controvertidos y tratar de comunicárselos a otros. “Espero usar algunas de esas habilidades en mi nuevo rol”.

Desde la BBC aseguraban hoy que tras el catálogo de escándalos que han dañado la imagen del gigante de internet, Zuckerberg buscaba a alguien que pudiera guiarle a través de las aguas políticas de Washington, Bruselas y otros lugares y estrechar sus relaciones con las instituciones a ambos lados del Atlántico.

Clegg, casado con la española Miriam González y antiguo miembro del Parlamento Europeo,  sostiene que Facebook  se encuentran "en el centro de la vida diaria de mucha gente y en el de algunas de las cuestiones más profundas a las que debemos hacer frente como sociedad". Entre estas, Clegg cita "la privacidad del individuo; la integridad de los procesos electorales; las tensiones entre las culturas locales y el internet global; el equilibrio entre la libertad de expresión y el contenido prohibido; el poder y las consideraciones alrededor de la inteligencia artificial y el bienestar de nuestros hijos".

"Creo que Facebook debe seguir desempeñando un papel en la búsqueda de respuestas a esas preguntas, no actuando solo en Silicon Valley, sino trabajando con personas, organizaciones, gobiernos y reguladores de todo el mundo para garantizar que la tecnología sea una fuerza para el bien", añadió.

Clegg dimitió como líder liberaldemócrata tras el batacazo electoral de su partido en el 2015 y dos años después perdió su escaño en las elecciones anticipadas, tras la victoria del Brexit en las urnas. Ahora, y según algunos analistas, entre sus tareas estará también manejar bien su relación con Zuckerberg. Algo que resultará crucial para tener éxito en su nuevo cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_