_
_
_
_
_

La Mutua Madrileña lidera el ránking de seguros generales de España

En los primeros nueve meses, la empresa tuvo más de 3.772 millones de euros en primas Muy cerca quedó Mapfre, con apenas un 0,8% menos de cuota de mercado

Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora Mutua Madrileña.
Manu Granda

La Compañía de Seguros Mutua Madrileña ha cerrado el mes de septiembre con un volumen de primas de más de 3.772 millones de euros, lo que la convierte en la primera compañía de seguros generales de España por primera vez en la historia, según datos de ICEA, asociación que se dedica a las estadísticas en el sector de los seguros y las pensiones. Por detrás de la Mutua, ha quedado Mapfre con más de 3.750 millones de euros en primas.

La Mutua cuenta con el 14,2% de la cuota de mercado, frente al 14,12% de Mapfre. Más lejos han quedado Allianz, con una cuota del 7,22% y 1.918 millones de euros en primas; Catalana Occidente (5,97%) con 1.586 en primas; y AXA (5,39%) con 1.433 millones de euros. Durante los primeros nueve meses del año, la Mutua ha crecido un 4,48%, frente al 1,69% del sector. En los primeros puestos, el que más ha crecido ha sido Allianz con un 5,16%.

De esta manera, Mutua Madrileña se coloca como el primer grupo asegurador en el mercado de no vida, el primero en el negocio de salud y el tercero en el segmento de seguros totales, incluyendo vida y no vida.

Hace diez años, la Comunidad de Madrid representaba el 80% de los ingresos de la compañía presidida por Ignacio Garralda. Actualmente, ese porcentaje se ha visto reducido al 32%, proviniendo el 68% de otras regiones de España. En la Comunidad de Madrid, la aseguradora controla el 40% de la cuota de mercado.

En la última década, la compañía ha multiplicado por más de seis el número de asegurados, según cifras de la propia empresa. En 2008 tenía dos millones de clientes y ahora supera los 13 millones. En cuanto a ingresos, los ha triplicado, pasando de los 1.300 millones en 2008 a los 5.015 millones de euros al cierra de 2017. La aseguradora ha explicado que la empresa tiene un margen de solvencia del 331%, un ratio que la mantiene como líder en ese rubro entre sus competidoras españolas.

La compañía ha destacado el comportamiento de las ramas de automóviles y salud. En el primer segmento, la compañía alcanzó en 2017 unos ingresos por primas de 1.440 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7%, frente a una subida media del sector del 3,4%. En salud, por su parte, la Mutua ha conseguido en 2017 primas por un valor de 2.345 millones de euros, un 6,4% más que el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_