_
_
_
_
_

La cartera de GVC Gaesco para hacer frente a la volatilidad y exprimir las ganancias en Bolsa

Predilección por las grandes empresas frente a las pequeñas Los expertos señalan que estamos en la fase final del ciclo

EFE

El nerviosismo que se ha instalado entre los inversores las últimas semanas ha acelerado las caídas en Bolsa. Como ya ocurriera en febrero, los fantasmas de la recesión han vuelto a aparecer, un temor infundado según las previsiones que manejan desde GVC Gaesco. Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, afirma que el momento actual que vive el mercado se corresponde con el último cuarto del ciclo.

La política fiscal de EE UU es el principal aliado de la economía y de los inversores. “La expansión económica estadounidense va camino de ser la más larga de la historia y encadena 120 meses”, remarca Peiro. El experto señala que la idea de que la subida de tipos es un impedimento para que las Bolsas suban, no es cierta. En su lugar el responsable de análisis de la firma sostiene que en los primeros compases del proceso de normalización monetaria se observan mayores turbulencias. “Las subidas de tipos en EE UU están provocando un movimiento lateral de las Bolsas en Europa, que en el caso de España se ha saldado con caídas debido a la dependencia del mercado lationamericano”, apunta.

Las caídas registradas por el mercado el último mes y medio dejan a su paso oportunidades de compra atractivas. Desde GVC se decantan por las grandes empresas frente a las de pequeña y mediana capitalización, las estrellas del mercado hasta el momento. "Las small y mid caps tienden a absorber buena parte del ciclo en las primeras fases del ciclo", defiende. Por contra, en momentos de volatilidad, tienden a sufrir más debido a su iliquidez", subraya. En base a esta idea Peiro escoge a Telefónica, Bankinter, Mediaset y Repsol como miembros de su cartera.

Telefónica:

El director de análisis de GVC Gaesco Beka afirma que la apuesta por contenidos empieza a dar sus frutos. "Por primera vez la operadora ganó cuota de mercado en el segmento de banda ancha fija y Movistar fue líder en portabilidades de banda ancha fija en septiembre", señalan. A esto se suma la buena marcha del negocio en Brasil, que podría verse favorecido por la victoria de Jair Bolsonaro, un candidato pro empresa. Como catalizadores desde la firma apuntan a menores necesidades inversión, posibles ventas de activos y mejora económica en Brasil.

Bankinter:

Peiro cree que tras las últimas correcciones de los bancos en Bolsa, el sector empieza a generar oportunidades interesantes. Esto les ha llevado a tomar posiciones en Bankinter. "Las últimas cifras confirman la calidad de sus cuentas. Bankinter lo consideramos la joya de la corona", remarcan.

Repsol:

Superados lo momentos de mayor incertidumbre, que llevaron a la cotizada a acelerar las desinversiones, Repsol entra en una nueva fase en la la inversión en proyecto de extracción de ciclo de maduración más corto es la principal estrategia. Con la deuda bajo control (0,9 veces el ebitda en 2017) y efectuada la salida de CaixaBank del accionariado, la compañía ha logrado mejorar sus ratios de eficiencia. Es decir, es capaz de obtener ganancias con unos precios del petróleo mucho más bajos. La compañía se ha comprometido, además, ha elevar su dividendo un 8% durante los años 2017-2020. Aunque los expertos de la firma no son proclives a decantarse por compañías que suben el pago al accionista con independencia de las ganancias, Peiro considera que el periodo es corto.

Mediaset:

Aunque la publicada se reparte cada vez más entre distintos canales, la estructura no ha cambiado. Compañías como Mediset siguen disponiendo de caja. La compañía se ha comprometido a repartir el beneficio entre sus accionistas pero sin recurrir al endeudamiento. Es decir, combina una atractiva remuneración al accionista con un balance sólido.

Como complemento a los valores españoles, desde GVC Gaesco seleccionan a Iliad, Boskalis, Continental y REN.

Los fundamentales apoyan las subidas en Bolsa

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, confirma el potencial de la Bolsa tomando como soporte las previsiones de crecimiento mundial, que pese a recortarse se sitúan por encima su media histótica del 3,4%, y las estimaciones de beneficos de las empresas que para el Ibex 35 es del 32,5% entre el periodo 2017-2021. El experto afirma que por fundamentales de las 35 cotizadas que integran el selectivo, la Bolsa española debería situarse en los 14.033 puntos. Desde la gestora apuntan que las caídas registradas en verano por las divisas emergentes les ha llevado a incrementar su presencia en estos mercados y a comprar BBVA, después del golpe sufrido por su exposición a Turquía.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_