Los sindicatos de Ryanair dan tregua hasta antes de Navidades y Trabajo llama a una nueva mediación

Los representantes de la plantilla en España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania han llevado hoy sus quejas a la CE

La Dirección General de Trabajo reunirá a la dirección, USO y Sitcpla el próximo día 24

Pasajeros de Ryanair ante los mostradores de facturación de la 'low cost' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Pasajeros de Ryanair ante los mostradores de facturación de la 'low cost' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los representantes de la plantilla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania han decidido dar un respiro a la aerolínea. Del encuentro sindical celebrado hoy en Bruselas ha salido una frágil tregua hasta la antesala de las Navidades por la que, en principio, no deberían convocarse nuevas huelgas. Pero este gesto viene muy condicionado.

“Esperamos un cambio de postura por parte de la compañía. De no avanzar en las negociaciones para que se aplique la legislación laboral de cada país a los trabajadores, fijaremos nuevas jornadas de huelga, entre las que no se descartan las Navidades”, argumenta Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Los distintos sindicatos han tenido hoy acceso a un encuentro con los jefes de gabinete de las comisarias Thyssen y Bulc, en la que los representantes de la Comisión Europea habrían comunicado a los sindicatos su disposición a contribuir en la búsqueda de soluciones al conflicto. “Desde Europa han vuelto a recalcar que son los países los que tiene que ejecutar las acciones que correspondan para que se cumplan las leyes locales. No entendemos la inacción de la ministra Valerio y de Inspección de Trabajo, que continúan poniéndose de perfil, ha señalado Iglesias.

Desde USO se ha reclamado al Ministerio de Trabajo una mayor implicación y que "actúe contra la irregular situación que sufren cada día los 1.800 TCP de Ryanair que trabajan en las bases españolas", cita la central.

En este contexto, la Dirección General de Trabajo ha convocado a Ryanair, USO y Sitcpla a una nueva mediación el próximo miércoles 24, a petición de los sindicatos, para intentar avanzar en un acuerdo.

Normas