_
_
_
_
_

Santander y otros seis bancos internacionales crean una gran plataforma de financiación comercial

Pretenden hacerse con 1,5 billones de dólares anuales de pymes que quedan sin financiarse La red está abierta a que se unan todas las grandes entidades financieras del mundo

Ana Botín, acompañada de Andrea Orcel y José Antonio Álvarez
Ana Botín, acompañada de Andrea Orcel y José Antonio Álvarez

Santander y otros seis ­grupos internacionales (ANZ, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered) han decidido dar una vuelta de tuerca a la colaboración digital y a la financiación comercial. Han creado una plataforma de información comercial digital, que estará totalmente operativa a finales del presente ejercicio, con la que pretenden hacerse con el negocio de gigantes y, sobre todo, medianos y pequeños proveedores y comercios que no logran financiación para su actividad, y que según datos que de estas entidades se eleva a 1,5 billones de dólares.

Los bancos fundadores han firmado el correspondiente memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y han acordado desarrollar varios pilotos. Aprovecharán la conferencia Sibos en Sídney (Australia) el 22 de octubre para presentar esta iniciativa. Fuentes del banco español señalan que una vez que esté en funcionamiento, será la primera red inclusiva global multibanco y multiempresarial de financiación comercial.

El objetivo de la red es abordar la demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro al permitir que las empresas puedan intercambiar de forma fácil y segura información comercial con sus bancos. Para desarrollar un nuevo estándar del sector en materia de financiación comercial, la red ha sido refrendada por numerosas empresas (las más destacadas del mundo) y bancos. Además de las firmas fundadoras, otros 20 bancos de todo el mundo participan activamente para desarrollar la red y algunas empresas ya han mostrado interés en colaborar en los proyectos piloto. El objetivo, según fuentes del proyecto, “es transformar el comercio internacional, a la vez que abaratarlo”.

Las empresas podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas para solicitar financiación comercial de los bancos que elijan. De esta forma, las empresas darán a las entidades financieras acceso a información comercial de confianza. La red, así, ayudará a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector. Esta plataforma, además, permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y proporcionen financiación comercial (que se ofrecerá fuera de la plataforma) en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente han experimentado dificultades para acceder a la financiación comercial.

La red cuenta con una arquitectura abierta y conectividad estandarizada basada en un modelo de gobierno similar a Swift (plataforma de transferencias internacionales) para lograr la máxima adopción en el ecosistema de las cadenas de suministro. Las empresas tendrán un proceso de registro sencillo que les permitirá conectarse con todos los bancos incluidos en la red. La plataforma ha seleccionado a CGI como proveedor tecnológico por su experiencia en financiación comercial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_