Las empresas apuestan por la IA para reducir los impagos de clientes

Sistemas que utilizan machine learning predicen el comportamiento de los clientes con el 83% de fiabilidad

Empresas como Correos o Lactalis lo han incorporado la inteligencia artifical para tomar mejores decisiones de riesgo

Miguel Ángel Ruiz (Manager Country de Axesor), Odete Ribeiro (CFO de Lactalis) y Luis Rodríguez (CFO de Correos) durante el Finance Meeting en el palco del estadio Santiago Bernabéu.
Miguel Ángel Ruiz (Manager Country de Axesor), Odete Ribeiro (CFO de Lactalis) y Luis Rodríguez (CFO de Correos) durante el Finance Meeting en el palco del estadio Santiago Bernabéu.

Optimizar la eficiencia de los procesos de ventas y mejorar la toma de decisiones son las nuevos retos que debe resolver la tecnología aplicada a las empresas. Así lo expusieron directivos de grandes compañías como Correos, Mahou San Miguel, Cepsa o Lactalis en el marco del Finance Meeting, celebrado ayer en Madrid.

Para tomar mejores decisiones de riesgo respecto a los deudores de crédito, Axesor ha desarrollado una plataforma que gestiona y analiza el comportamiento de toda la cartera de clientes de una compañía, la A360. Mediante técnicas de machine learning, el software proporciona la información de los deudores que pagan bien, de los que pagan mal y de los que se retrasan.

“Nuestro modelo predice el comportamiento de los deudores para saber si el cliente va a pagar o no. Esto disminuye la tasa de fallidos entre un 25% y un 30%, reduce el periodo medio de cobro en un 25%, mejora la efectividad en un 27% y aumenta las ventas entre el 1% y el 3%”, aseguró Miguel Ángel Ruiz, responsable de Axesor en España.

Y es que uno de los principales problemas que ralentiza la operatividad de las compañías es la morosidad. “Tenemos 12.000 clientes y uno de los principales problemas al que nos enfrentamos fue la insolvencia. En un momento dejamos de vender porque es preferible no hacerlo que vender y no cobrar. Con la inteligencia artificial hemos reducido la morosidad en un tercio”, explicó Luis Rodríguez, CFO de Correos.

La minimización de los riesgos y la anticipación a posibles episodios de crisis son más controlables gracias a la inteligencia artificial. Las empresas no solo buscan conocer datos sino predecir el comportamiento de su entorno. En este sentido, los modelos de riesgo inmediato de pago que funcionan con sistemas de machine learning son capaces de predecir el comportamiento de la cartera de clientes con el 83% de fiablidad.

“La inteligencia artificial ha reducido a 6 días las ventas por cobrar, con lo que mejora nuestro capital operativo. También permite tomar decisiones de riesgo de forma objetiva y nos ayuda a cambiar la relación con los compradores al pasar de vender a crédito a cobrar de forma inmediata con los clientes duraderos. Así creamos cestas de ahorro”, estimó, por su parte, Odete Ribeiro, directora financiera de Lactalis.

Gestión de gastos profesionales

En el mismo Finnace Meeting, la compañía Edenred presentó su nueva aplicación Corporate para controlar y gestionar los gastos profesionales.

A través de la plataforma, que estará operativa en noviembre, los empleados con movilidad podrán pagar en los establecimientos a través de la aplicación móvil, obtener la certificación de la Agencia Tributaria, diogitalizar los tickets en restauriación y deducir el IVA.

Normas