_
_
_
_
_
En directo

Unespa pide que los trabajadores sean adscritos por defecto a planes de empleo

IV jornada "Las pensiones en España", organizada por Cinco Días y patrocinada por Ibercaja Inverco pide que el simulador del ministerio deflacte las pensiones futuras

El desequilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social y cómo garantizar una pensión a una población cada vez más envejecida es uno de los grandes debates económicos de este año, y uno de los grandes desafíos de la política económica en los países occidentales. Sobre estos retos debaten desde las 09.30 horas expertos, académicos, miembros del sector y representantes de las instituciones en la IV Jornada "Pensiones en España" organizada por Cinco Días con el patrocinio de Ibercaja y en colaboración con Willis Towers Watson.

La jornada tiene lugar en el Antiguo Casino de Madrid y se divide en dos mesas redondas. En la primera de ellas, llamada “La previsión social complementaria, una reforma pendiente”. María Francisca Gómez-Jover Torregrosa, subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria del Ministerio de Economía y Empresa ha detallado la evolución reciente de los planes de pensiones, además de desgranar las últimas novedades legislativas, muchas de ellas procedentes de la trasposición de directivas europeas. 

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha querido destacar que el 98% de la previsión social está soportada por el sector pública, y solamente un 2% por parte del sistema complementario. "Esto es así porque se ha decidido así", afirma González, "pero no queda más remedio que ajustar las reglas del juego".

González ha propuesto, en este sentido, el sistema de adscripción por defecto, según el cual los trabajadores son apuntados a un sistema de pensiones de empleo, del que se pueden descolgar, pero tienen que pedirlo expresamente. Un sistema, afirma, que necesitaría subvenciones públicas y que necesitaría de un periodo de unas dos décadas para poder sustituir al sistema público.

También interviene en esta mesa  Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO. Aldama ha hablado de la información que se da a los trabajadores sobre su pensión, apuntando que el simulador del ministerio de Trabajo no deflacta los escenarios de pensión futura, y ha pedido que el Gobierno apruebe el Real Decreto correspondiente para informar a los cotizantes sobre su pensión.

Esta mesa redonda ha sido moderada por Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja Banco, que ha destacado el bajo volumen de los saldos medios de las cuentas de partícipes (9.000 euros en los planes individuales, unos 17.000 en los de empleo).

En la segunda mesa redonda “El sistema de pensiones español: una visión objetiva de los expertos"  participarán Mercedes Ayuso, catedrática de Econometría, Estadística y Economía española de la Universidad de Barcelona. Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE. Javier González, director de Pensiones de Willis Towers Watson. Estará moderada por José Antonio Vega, director adjunto de Cinco Días. El acto concluirá a las 12.00 horas.

AGENDA DE LA jORNADA
Accede a la agenda de la jornada

Para más información en el teléfono 91.321.81.48 o en: eventos@cincodias.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_