_
_
_
_
_

La constitución de sociedades encadena siete trimestres a la baja en Cataluña, Cantabria y Canarias

A escala nacional, se produjo el primer repunte positivo (del 1,9%) después de seis trimestres de caídas El número de compraventas de viviendas creció un 10,9% entre abril y junio de este año, el aumento se dio en todas las regiones excepto en Baleares

Viviendas de nueva construcción en Tres Cantos (Madrid).
Viviendas de nueva construcción en Tres Cantos (Madrid).

La creación de nuevas sociedades en España aumentó por primera vez en el segundo trimestre de 2018 después de tres periodos consecutivos a la baja, según la estadística notarial publicada este lunes por el Consejo General del Notariado. El aumento fue del 1,9% hasta las casi 25.900 nuevas sociedades.

No obstante, tres comunidades no salen de la mala racha: Cataluña, Cantabria e Islas Canarias encadenan ya siete trimestres consecutivos en negativo, es decir, desde el cuarto trimestre de 2016. En el lado contrario, solo dos regiones acumulan cuatro trimestres de subidas consecutivas en la creación de nuevas sociedades: Madrid y Comunidad Valenciana.

El capital social fundacional de esas nuevas sociedades cayó un 3,3% a escala nacional durante el segundo trimestre de este año, lastrado especialmente por los descensos de las cuantías en Andalucía (-21,3%) y Cataluña (-13,7%), las dos comunidades con más peso en la creación de nuevas entidades, solo por detrás de Madrid. A ellas dos, copan más del 36% del total de operaciones de todo el país.

Compraventa de vivienda

La estadística notarial hecha pública este lunes también aporta cifras sobre el mercado de la vivienda. En el segundo trimestre del año, el número de compraventas de casas se incrementó un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con repuntes especialmente importantes en Navarra (24,5%) y Asturias (20,1%). Otras 10 comunidades tuvieron incrementos de dobles dígitos.

El único descenso trimestral en la compra de viviendas se produjo en Baleares (-4%), uno de los territorios donde más se ha incrementado el precio de las casas en el último año. En la Comunidad balear, el precio por metro cuadrado ascendió en el segundo trimestre a los 2.272 euros, superando ampliamente a Madrid (2.195 euros), País Vasco (2.153 euros) o Cataluña (1.676 euros).

La media nacional del precio por metro cuadrado se situó en los 1.416 euros, un 1,7% más que en el trimestre anterior. La comunidad donde más se dispararon los precios entre abril y junio de este año fue en Navarra, con un aumento del 21,8%. La Rioja fue donde más cayo, con un descenso del 5,1%.

Hipotecas

La constitución de hipotecas en el segundo trimestre del año tuvo, según los notarios, “un fuerte aumento” (del 14,5%) y, al igual que en la tendencia sobre el número de compraventas, Baleares fue la única donde el número de préstamos no creció, y cayó un 9,2%. Por el contrario, destacan los fuertes incrementos de Castilla y León (30,7%), Andalucía (21,0%), Comunidad Valenciana (20,5%) y La Rioja (20,0%).

La cuantía media de los préstamos hipotecarios creció en el segundo trimestre un 4% hasta los 138.415 euros. Todas las comunidades experimentaron aumentos a nivel interanual, a la excepción de tres: Castilla La Mancha (-10,4%), Extremadura (-2,1%) y País Vasco (-1,6%).

A nivel nacional, el 45,5% de las compras de vivienda se financiaron a través de hipotecas, aunque con grandes diferencias entre territorios: en el País Vasco fueron el 65,4% frente al 37% de Cantabria. En términos absolutos la disparidad también es importante: la cuantía media de una hipoteca ascendió a los caso 199.000 euros en Madrid, y los 187.000 en Baleares, frente a los 84.000 de Murcia o los 87.000 de Extremadura. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_