_
_
_
_
_

Gascó sobre la denuncia de Banca March: “No hemos visto nada igual"

Logra gestionar 1.000 millones de euros tras dos años de su creación Sus directivos aseguran que la firma "va adquiriendo protagonismo en el mercado de banca privada"

Rafael Gascó, presidente de Diaphanum
Rafael Gascó, presidente de DiaphanumPablo Monge

Hace dos años un grupo de banqueros encabezados por Rafael Gascó decidieron crear una sociedad independiente de banca privada, Diaphanum. Era un proyecto ambicioso, pero sin precedentes en el mercado doméstico. Ayer, este grupo de directivos, todos provenientes de otras entidades financieras, decidieron dar a conocer los progresos de esta firma con ficha de sociedad de valores, y parece que los números facilitados por la propia compañía avalan inicialmente el proyecto.

Diaphanum prevé superar los 1.000 millones de euros de activos bajo gestión en 2018, un 119% más que en 2017, y aumentar el número de clientes hasta los 900, frente a los 400 con los que contaba al cierre del año pasado, según ha informado durante la presentación de los resultados de los dos primeros años de la firma en el mercado. Para el próximo año su objetivo es superar los 1.400 millones de activos bajo gestión de clientes con patrimonios por encima de los 300.000 euros (buscan clientes con patrimonios de más de un millón de euros).

Rafael Gascó, y el socio y director en Madrid, Hugo Aramburu (ambos provenientes de Banca March), destacaron que esta positiva evolución tras dos años de andadura “es reflejo del crecimiento de la compañía y de que el modelo de Diaphanum va adquiriendo protagonismo en el mercado de banca privada en España”.

Diaphanum, que cuenta con unos fondos propios de 3,9 millones de euros y un ratio de solvencia del 14,3% (frente al 8% exigido), tiene oficinas en Madrid, Bilbao y Alicante, y presencia en Murcia y Gran Canaria.

El modelo de Diaphanum se centra en la independencia, ya que no cuenta con producto propio, sino que realiza una selección del “mejor producto” en arquitectura abierta. Con una plataforma multicustodia y multijurisdicción, sus clientes pueden trabajar en la jurisdicción que deseen y depositar su dinero en el banco que elijan.

Gascó asegura “hemos encontrado nuestro hueco en la banca privada”. Además, considera que en los próximos meses o años se puede producir un proceso de concentración en estas firmas en España, sobre todo como consecuencia de las exigencias de la nueva normativa Mifid II.

Cree que solo habrá en el mercado nacional cuatro o cinco firmas similares en unos años, pese q que el mercado potencial de actiso se eleva a 40.000 y 50.000 millones de euros en el área de asesoramiento independiente.

Tanto Gascó como Aramburu consideran que la denuncia que les ha interpuesto Banca March por competencia desleal tras salir del banco no afecta a la reputación de la firma. “No hemos visto nada igual. A nadie le resulta agradable que le denuncien, pero la salida de ejecutivos de las entidades y la creación de firmas no es algo extraordinario”, comentan en relación a la demanda de March.

El modelo de Diaphanum se caracteriza por la no existencia de retrocesiones, transparencia de costes y de inversión, el pago explícito del cliente y la personalización del servicio.

Beneficos a partir de 2019

Plantilla. Diaphanum cuenta con 37 profesionales y ofrece gestión discrecional de carteras, asesoramiento y recepción y transmisión de órdenes. A diferencia de otras firmas, Diaphanum apuesta por los agentes como complemento para asesorar a los clientes.

Resultados. De momento, la firma está en pérdidas. El pasado año tuvo unos números rojos superiores al millón de euros, y este ejercicio esperan cerrar con unas pérdidas de 346.000 euros. El equilibrio esperan alcanzarlo en junio del próximo año, para cerrar 2019 con beneficios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_