_
_
_
_
_

Gortázar cree que habrá más uniones bancarias, pero no a corto plazo

El consejero delegado de CaixaBank recomienda prudencia en la concesión de créditos El directivo reclama un fondo único de depositos para el espacio comunitario

Gonzalo Gortázar en su conferencia en Bilbao con Deusto Business Alumni y PwC.
Gonzalo Gortázar en su conferencia en Bilbao con Deusto Business Alumni y PwC.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha manifestado este miércoles que continuarán los procesos de consolidación entre bancos, tanto en España como en el resto de Europa, aunque estas operaciones "no serán inmediatas".

En su opinión, el sector seguirá padeciendo una fuerte presión sobre los márgenes del negocio, mientras afronta en paralelo la transformación digital y la entrada de nuevos agentes en el entorno financiero. Las concentraciones que pudieran producirse serán consecuencia de proyectos "maduros" y para "juntar fuerzas" ante los retos anteriores, en su opinión.

Sobre las posibles fusiones, Gortázar ha añadido que pudieran ser "domésticas" en algunos países de Europa y otras "transfronterizas", aunque tampoco a corto plazo.

El consejero delegado de CaixaBank se ha hecho eco de las advertencias del gobernador del Banco de España sobre la "relajación" en la concesión de préstamos personales. Ha advertido de que la buena situación de liquidez de los bancos puede "incentivar la toma de decisiones equivocadas", por lo que recomendó prudencia y "cabeza fría", para no asumir riesgos "más allá de los razonables" en el ámbito de los préstamos.

En un encuentro organizado en Bilbao por Deusto Business Alumni y PwC, Gonzalo Gortázar ha reclamado a las autoridades comunitarias la puesta en marcha de un fondo único de depósitos para que todos los clientes de los bancos de la UE tengan las mismas garantías, aunque ha reconocido la oposición política de los países del norte de Europa a este proyecto, por su temor a mutualizar los riesgos de los estados del sur.

El consejero delegado de CaixaBank también ha pedido en el foro de Deusto Business Alumni y PwC una reforma de la ley hipotecaria para que queden bien definidas las obligaciones de entidades y clientes y no haya luego litigios en los juzgados que perjudican a ambas partes.

El directivo ha añadido que la subida de los tipos de interés no será brusca, sino progresiva. Desde CaixaBank recomiendan las hipotecas a tipo fijo. La entidad presentará el próximo mes de noviembre su estrategia para los próximos tres ejercicios, diseñada en base a un escenario de crecimiento económico a un ritmo anual del 2 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_