Costco hace planes a 15 años en España pese a incumplir su calendario de expansión

Broadway Malyan hará el desarrollo arquitectónico de sus centros

Su tercer híper, previsto en Las Rozas, sigue sin construirse

Costco hace planes a 15 años en España pese a incumplir su calendario de expansión
AP

Costco, la segunda mayor cadena de hipermercados de EE UU, quiere seguir creciendo en España. La compañía, con un formato de venta al por mayor en espacios que suelen alcanzar los 14.000 metros cuadrados, ya hace planes de futuro para los próximos 15 años, pese a que no ha registrado beneficios desde que en 2012 empezó a operar en el país, y a que alguno de sus principales proyectos acumulan años de retraso.

El estudio de arquitectura Broadway Malyan anunció ayer un acuerdo con la filial española de Costco para ser su “proveedor de servicios de arquitectura en su implantación por España durante los próximos 15 años”. En dicho comunicado se explica que “para 2020 y 2021 se están estudiando nuevos emplazamientos”, que se sumarán a los ya inaugurados en Sevilla y Getafe, y al proyectado en Las Rozas, cuya construcción acumula más de dos años de retraso.

Este continúa sin disponer de licencia de construcción, pese a que el proyecto se presentó en 2015 y su apertura estaba prevista para 2016. Este consta de una inversión de 25 millones y se ubica en el Cerro de la Curia, y contará con una superficie construida de 14.500 metros cuadrados dentro de una parcela de 37.000 metros cuadrados. En Broadway Malyan esperan que las obras comiencen antes de que acabe este año y se pueda inaugurar en 2019.

“Queremos seguir colaborando con Broadway para crear una red de establecimientos durante los próximos 15 años”, afirmaba el director inmobiliario de Costco en Europa, James Cheesemore, en el referido comunicado. “En España, nuestro negocio tiene visos de seguir creciendo a buen ritmo ya que tiene un mercado retail muy desarrollado y ofrece buenas oportunidades de expansión y escalabilidad”, añadía. Este periódico ha intentado contactar en repetidas ocasiones con algún portavoz de Costco, sin recibir respuesta.

En su plan de negocio a cinco años, la firma norteamericana contaba con disponer de tres centros en Madrid, y llegar a Barcelona y Valencia además de a Sevilla. El objetivo a largo plazo, alcanzar una red de 50 hipermercados. Cuatro años y medio después de abrir su primer centro, Costco se ha quedado estancada en dos centros, y acumula pérdidas de más de 50 millones de euros desde 2012.

Hipermercado, retaurantes, gasolineras...

Modelo. Aunque el formato hipermercado vive una etapa de reinvención, el modelo de Costco apuesta por todo aquello que ha caracterizado a las grandes superficies. Una enorme extensión y servicios complementarios, ya que sus centros suelen ir acompañados de restaurantes o gasolineras.

Normas
Entra en El País para participar