Costco sigue sin licencia para su centro de Las Rozas tres años después de presentarlo

El ‘retailer’ de EE UU preveía una inversión de 25 millones

Los trabajos se están limitando solo al urbanizado de la zona

Un centro comercial de Costco.
Un centro comercial de Costco.

La cadena estadounidense de centros comerciales Costco sigue sin poder cumplir con los planes de expansión previstos para España. La cadena, con dos centros abiertos en Sevilla y Getafe, aún no ha obtenido la licencia de edificación para la tercera localización proyectada en el país, prevista en el municipio madrileño de Las Rozas.

Según fuentes cercanas al ayuntamiento de la localidad, la mencionada licencia sí ha sido solicitada pero aún no ha sido concedida, y tampoco se ha retirado. Lo único que sí está aprobada es la licencia de urbanizado del entorno. De hecho, desde hace varias semanas se llevan a cabo trabajos de este tipo en la zona donde debería construirse el centro comercial,

Sin embargo, el proyecto acumula ya diversos retrasos. En abril de 2015, tanto Costco como el Ayuntamiento de Las Rozas anunciaron que la empresa de origen estadounidense, junto a la compañía Bogaris Retail, invertiría alrededor de 25 millones de euros en levantar un establecimiento que se asentaría sobre una superficie de 37.000 metros cuadrados, ubicado en el conocido como Cerro de la Curia, en el margen derecho de la autopista A-6 sentido A Coruña, a su paso por la localidad del norte de Madrid.

Entre otros aspectos, el centro contaría con 700 plazas de aparcamiento y generaría unos 260 puestos de trabajo. El propio ayuntamiento se comprometió a colaborar en la búsqueda de los candidatos entre los habitantes del municipio, a través de la Agencia Municipal de Colocación. Entonces, todas las partes estimaban que los trabajos de urbanización concluirían a finales de 2015, y a partir de ahí, comenzar la construcción. La primera fecha de apertura se fijó para ese año 2016. “Confiamos en que este proyecto sea una realidad pronto”, afirmaba el entonces alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio.

La única licencia del proyecto que ha sido adjudicada
es la de la urbanización de su entorno

Sin embargo, en la actualidad ni siquiera están terminadas las obras de urbanizado, y desde el consistorio prefieren no adelantarse con nuevas previsiones de apertura. Lo que parece claro es que esta ya no será en 2018 ni a principios de 2019. Este diario ha intentado ponerse en contacto con los responsables de Costco en España sin encontrar respuesta.

Los planes iniciales de la compañía, el segundo retailer más importante de EE UU después de Walmart, pasaban por abrir establecimientos, además de en Madrid y en Sevilla, en Valencia y Barcelona, planes que hasta ahora tampoco ha ejecutado. Según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2016, en el que abrió su centro en Getafe, Costco perdió 23,2 millones, tras generar unos ingresos de 73,14 millones, un 289% más que un año antes, pero un 18% por debajo de los objetivos marcados por la empresa, debido a “una menor captación de socios en Getafe” de la prevista en un inicio.

Un modelo al por mayor para el cliente particular

Peculiaridad. El modelo de negocio que sigue Costco, y que le ha llevado a ser un gigante en EE UU, tiene ciertas particularidades con respecto a los supermercados e hipermercados que han operado tradicionalmente en España. La primera es que sus clientes, para poder comprar en sus centros, deben hacerse socios, lo que conlleva el pago de una cuota anual. Esta, para particulares, tiene un coste de 30 euros más IVA, mientras que para empresas y autónomos el coste es de 25 euros. Otra es la extensión de los centros. El de Getafe cuenta con 14.000 metros cuadrados de superficie comercial, y los productos están dispuestos de forma que deben ser adquiridos en grandes cantidades, una venta al por mayor también para particulares.

Normas