_
_
_
_
_

Sánchez Galán se defiende: “La luz sin impuestos ha subido en España un 30% menos que la renta”

El presidente de Iberdrola pide que los más contaminantes asuman el mayor coste de la transición energética Calcula que el cambio climático obligará a inversiones cercanas a los 100.000 millones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.Pablo Monge

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado que el establecimiento de un objetivo que obligará a que un tercio de la energía en España tenga procedencia renovable en 2030 es alcanzable. “Pero siempre bajo el principio de quién contamina paga. Necesitamos marcos que repartan de forma justa los costes medioambientales”, ha señalado en alusión a la necesidad de que la mayor parte de los costes de esa transición energética recaigan sobre aquellos operadores que utilizan los recursos más contaminantes y beneficien a aquellos que apuestan por el impulso de las renovables. “Se van a necesitar inversiones cercanas a los 100.000 millones de euros, hay que hacer marcos claros e incentivadores que garanticen estabilidad regulatoria y atraigan capital extranjero”, ha recalcado durante su intervención en el simposio 40 años de excelencia de los servicios públicos y las infraestructuras en España, organizado por la Asociación para la Excelencia de Servicios Públicos (AESP). 

En un contexto en el que los precios de la luz han alcanzado máximos históricos y ha generado un profundo descontento entre los consumidores, Sánchez Galán ha defendido a las empresas eléctricas y el esfuerzo acometido por las mismas para mejorar su eficiencia operativa. “En los últimos cuarenta años, las tarifas han crecido un 30% menos que la renta de la familia española y un 40% menos que el metro cuadrado de suelo de la capital. Hemos sido, pese a los numerosos impuestos que incluye la factura, que ya suponen el 50% del total, ha crecido un 7% menos que la renta de la familia”, ha señalado. 

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola ha defendido el impacto positivo de la industria energética en el tejido productivo español. “Se han realizado inversiones por 70.000 millones de euros en el exterior. Dos de las quince mayores eléctricas por capitalización en el mundo son españolas: Iberdrola y Naturgy. Con 40.000 millones de euros, Iberdrola está entre las cinco mayores del mundo y es la segunda del Ibex 35”, ha remarcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_