Guillaume Faury, nuevo consejero delegado de Airbus

La compañía quiere poner fin a las especulaciones y tranquilizar a los mercados

El ejecutivo francés, ganador de la batalla entre Enders y Fabrice Bregier

Guillaume Faury, presidente de la división de aviones comerciales de Airbus.
Guillaume Faury, presidente de la división de aviones comerciales de Airbus. REUTERS

El Consejo de Administración de Airbus ha anunciado que elige al francés Guillaume Faury, actualmente responsable ejecutivo de la división de aviones comerciales, de presidente ejecutivo en sustitución del alemán Tom Enders.

"El Consejo de Administración de Airbus escogió a Guillaume Faury como futuro presidente ejecutivo. Faury, de 50 años, dirige actualmente la sección de aparatos comerciales de Airbus y sucederá a Tom Enders, de 59, hasta la Asamblea General del 19 de abril de 2019, cuando la nominación será votada por los accionistas", señaló en un comunicado la empresa.

Airbus confirmó así lo publicado por el diario Le Figaro, que aseguró que la designación de Faury pretende poner fin a las especulaciones y tranquilizar a los mercados, tras meses de tensiones internas marcadas por la salida en cadena de algunos de los principales dirigentes del grupo europeo de aeronáutica y defensa.

"Guillaume es una excelente elección. Él ha ganado una amplia experiencia tanto en la vertiente industrial como en la aeronáutica durante los últimos años, en los que ha desempeñado varios papeles tanto dentro como fuera de Airbus", apuntó Enders, quien dijo que su sucesor puede "confiar en él" para lograr una "suave transición". 

Faury aseveró que "está deseando emprender este nuevo desafío con pasión y entusiasmo".

En febrero pasado, el grupo Airbus adelantó el calendario de la renovación de su equipo directivo, que debería asumir las riendas en abril de 2019, cuando deje sus funciones Enders, en el puesto desde mayo de 2012. en el marco de ese reajuste, el que era director general, Fabrice Brégier, dejó su puesto de "número dos" después de que se le hiciera saber que no podría acceder a la presidencia. A mediados de septiembre, dimitió el responsable comercial de los aviones comerciales, Eric Schulz, sólo diez meses después de su llegada a la empresa.  

El director financiero, Harald Wilhem -conocido como estrecho colaborador de Enders- también abandonará el cargo la próxima primavera. 

Antes de ponerse al frente de la división de aviones comerciales, la más importante del grupo, Faury había sido presidente de la división de helicópteros entre 2013 y febrero de 2018. 

Según Le Figaro, además de su experiencia en el sector aeronáutico y de su conocimiento interno del grupo Airbus, ofrece la ventaja de haber trabajado en otro negocio, el automovilístico, en concreto en el fabricante francés PSA, formado por Peugeot, Citroën, y recientemente Opel. 

Ese paso por PSA le debería permitir eludir personalmente las investigaciones abiertas en Francia y Reino Unido por posible corrupción en Airbus

Normas